Terna para la Corte se conformó con la participación de 16 candidatos

La conformación de la terna de la Corte que reemplazará al ministro José Torres Kirmser se inició con la nominación de un total de 16 candidatos (12 por cada consejero). El Consejo remite hoy la terna al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKKJN5NNUZEDBNIA6R3XJ5OR7I.jpg

Cargando...

Para la conformación de la terna para ministro de la Corte, los consejeros propusieron primeramente los nombres de 12 postulantes, y quedaron de la siguiente manera: Roberto González propuso los nombres de Linneo Ynsfrán, José González Macchi, Óscar Rodríguez Kennedy, Mario Maidana, Delio Vera, Alma Méndez, Gustavo Santander, Carolina Llanes, Cristóbal Sánchez, Rubén Darío Romero, Gustavo Auadre y José Agustín Fernández.

El consejero Roberto González propuso a Ynsfrán, González Macchi, Rodríguez Kennedy, Maidana, Vera, Méndez, Santander, Llanes, Sánchez, Gustavo Ocampos, Fernández y Romero.

El senador Juan “Ancho” Ramírez tuvo por candidatos a González Macchi, Méndez, Llanes, Rodríguez K., Ynsfrán, Emilio Camacho, Maidana, Vera, Santander, Romero y Sánchez. 

El representante del Ejecutivo Carlos Cabrera citó a Ynsfrán, González Macchi, Medina, Camacho, Vera, Méndez, Santander, Llanes, Sánchez, Gustavo Auadre, Fernández y Romero.

El ministro de la Corte Luis María Benítez Riera propuso los nombres de Ynsfrán, González Macchi, Rodríguez Kennedy, Camacho, Vera, Méndez, Santander, Llanes, Ocampos, Sánchez, Auadre y Fernández.

El consejero Adrián Salas tuvo como candidatos a Ynsfrán, González Macchi, Rodríguez K., Maidana, Vera, Méndez, Santander, Llanes, Sánchez, Auadre, Fernández y Segundo Ibarra.

El consejero Cristian Kriskovich candidató a Ynsfrán, González Macchi, Rodríguez Kennedy, Maidana, Camacho, Vera, Méndez, Santander, Llanes, Sánchez, Ocampos y Auadre.

El presidente del Consejo de la Magistratura Claudio Bacchetta postuló a Ynsfrán, González Macchi, Rodríguez Kennedy, Maidana, Vera, Méndez, Santander, Llanes, Auadre, Fernández, Romero y Mirtha González.

De las votaciones resultaron que obtuvieron 8 nominaciones Ynsfrán, González Macchi, Vera, Méndez, Santander y Llanes, quienes pasaron a la siguiente ronda de la deliberación.

Quedaron con 7 nominaciones Sánchez, Rodríguez Kennedy, Fernández y Maidana. Con 6 votos quedó Auadre; Camacho y Romero con 4, Ocampos (3) y González e Ibarra con 1 nominación.

La última ronda

Los 6 candidatos que recibieron 8 nominaciones participaron de otra ronda de votaciones.

El consejero Ramírez propuso a González Macchi, a Méndez y Llanes; Kriskovich a Méndez, Llanes e Ynsfrán; el diputado González candidató a González Macchi, Ynsfrán y Llanes; el ministro Benítez Riera a Méndez, Llanes y González Macchi.

Bacchetta propuso a González Macchi, Llanes y Méndez; Salas a Méndez, Llanes e Ynsfrán; en el caso del consejero González candidató a Méndez, Ynsfrán y Llanes; y Cabrera, a Méndez, Ynsfrán y Llanes.

De estas últimas proposiciones quedaron Llanes con 8 coincidencias, Méndez con 7, Ynsfrán con 5 y González Macchi 4. Sin embargo, los ternados deben recibir por lo menos 6 votos, por lo que solamente Llanes y Méndez reunían este requisito, no así Ynsfrán y González Macchi.

Fue entonces que los consejeros Bacchetta, Benítez Riera y Ramírez revieron los votos que habían dado a González Macchi, y los cedieron a favor de Ynsfrán que pasó a tener 8 coincidencias, completando la terna para la Corte con Llanes, Méndez e Ynsfrán.

Próximo proceso por jubilación

- A finales de este año, el Consejo de la Magistratura deberá iniciar el proceso de conformación de terna para reemplazar a la ministra de la Corte, miembro de la Sala Constitucional, Miryam Peña, quien se jubilará al cumplir 75 años de edad el 17 de enero de 2020. 

La próxima en jubilarse será la ministra, también de la Sala Constitucional, Gladys Bareiro de Módica, quien también cumplirá 75 años de edad, el 6 de octubre de 2021. El ministro de Corte Antonio Fretes, quien nació el 10 de marzo de 1948, tiene actualmente 71 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...