Testigo dice que narco aseguró que su libertad le costó G. 700 millones

La libertad del presunto narcotraficante Damián Delvalle Sanabria, mediante una orden judicial falsa, al parecer va a terminar con la acusación de un relator de la Cámara de Apelaciones y un abogado. Sin embargo, hay numerosos interrogantes que quedan sin respuestas.

Un compañero de celda de Delvalle en la cárcel de Tacumbú declaró que el presunto narco le manifestó que iba a salir en libertad y que pagó G. 700 millones.
El 13 mayo del año pasado, Delvalle abandonó la prisión con una orden judicial falsa de la cámara.


Los únicos imputados y acusados el sábado pasado fueron Javier Martínez, relator del tribunal, y el abogado José Zorrilla, quien llevó el documento falsificado a la penitenciaría.
Los fiscales René Fernández y Jorge Kronawetter pidieron juicio oral para los dos presuntos implicados.


Sin embargo, quedaron varios interrogantes, especialmente respecto a la conducta de los miembros del Tribunal de Apelaciones que tenían a su cargo el caso.
La fiscala Irma Llano, que en principio llevó adelante la investigación, incautó las computadoras de los camaristas José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro.
Fernández, sin ser parte en el proceso, consiguió una orden del juez Julián López para que la fiscalía no revise su computadora.


La resolución de primera instancia fue anulada con el voto de los camaristas José Waldir Servín y Carlos Bray, por falta de fundamento. El camarista Arnulfo Arias votó por que se revoque.

PUBLICIDAD


La decisión de la cámara evidenció que la resolución de primera instancia fue de favor y con ello se obstruyó la investigación fiscal.


El camarista Fernández, llamativamente, se opuso a que su computadora sea revisada. Tuvo una postura contradictoria, por un lado se puso a disposición de la fiscalía y por el otro no quería que el Ministerio Público peritara su máquina.
Fernández dijo que había votado por el rechazo de la libertad de Delvalle. Sin embargo, el relator Martínez declaró que tanto Fernández como Delio Vera votaron a favor del presunto narco.


Con los dos votos favorables en borrador, se pasó el expediente al tercer miembro, Lovera Cañete, que no llegó a emitir su postura.


Sin embargo, cuando la fiscalía abrió la investigación, sugestivamente, el expediente estaba en poder de Fernández y no de Lovera, como tenía que ser.
Fernández le entregó el expediente a la fiscalía, con dos sobres cerrados su voto en contra de la libertad y el de su colega Vera Navarro.
En el caso todavía existen varios interrogantes, a las cuales la fiscalía está obligada a encontrar respuestas.

PUBLICIDAD

El “Rey de la marihuana”

Damián Delvalle Sanabria, considerado el “Rey de la marihuana”, había sido detenido en la vía pública, sin orden judicial, hecho que su defensa cuestionó y que estaba en estudio en el Tribunal de Apelaciones. Con orden judicial, la Fiscalía había allanado su estancia de Chaco’i, de donde se incautaron tambores de combustibles que tenían 2.114 kilos y 360 gramos de marihuana prensada, según los antecedentes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD