Tres casos de abuso sexual a niñas exigen respuesta de la Justicia

Tres menores de edad fueron abusadas sexualmente y de ellas dos quedaron embarazadas. Los casos sucedieron en Nueva Germania y en San José del Norte, departamento de San Pedro, y en Loma Plata, Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMERWERBPJGALERHRXOYA2A664.jpg

Cargando...

NUEVA GERMANIA, departamento de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Ayer se dio a conocer el caso de una niña de 13 años que fue abusada y quedó embarazada en este distrito sampedrano. La madre de la niña, humilde y soltera, impotente ante la falta de respuestas de las autoridades se resigna y pide ayuda para costear los gastos de control prenatal.

La mamá de la víctima lamentó también la total inacción del Ministerio Público, pese a que presentó la denuncia cuando su hija tenía un mes de embarazo. Actualmente la niña está con siete meses de gestación.

“No me hicieron caso. Nunca vinieron de la Fiscalía ni Codeni; hace seis meses que denuncié”, manifestó indignada la mujer.

De acuerdo con la denuncia efectuada por la madre, el presunto autor es un familiar de unos 40 años de edad, quien reside en las cercanías de su vivienda.

El mismo ya se mudó de la zona luego de que el caso se haya ventilado. “Soy madre soltera, yo trabajaba como empleada doméstica y se quedaba ella con otra hermana en casa o se iban a casa del familiar y se embarazó de su primo”, sospecha la mujer.

La familia vive en una precaria vivienda y según consta en el Ministerio Público de San Pedro de Ycuamandyyú, la denuncia fue formulada el 5 de octubre de 2017 y quedó a cargo del agente fiscal Jorge López, de la Unidad N° 3. “Nunca vino la gente la fiscalía, ni de Codeni. Nunca nadie me ayudó en nada ni para investigar, porque soy pobre nadie me hace caso”, exclamó la mamá.

Además de soportar la inacción de las autoridades, la madre de la niña afectada recibe amenazas de los mismos vecinos, allegados al presunto autor del abuso sexual, e incluso llegaron a agredirla por haber denunciado el caso.

Ahora, la madre ya se resigna y ni siquiera pide más justicia. “No hacen nada, no sirven, en lugar de ayudar estoy en más problemas”, se quejó y pidió apoyo a la ciudadanía para costear los tratamientos de su hija para que pueda dar a luz.

Ayer ABC Color llegó hasta la Unidad N° 3 de la Fiscalía, pero nadie pudo dar respuestas sobre el caso, en tanto que el agente fiscal Jorge López no se encontraba en su lugar de trabajo y tampoco atendió nuestras llamadas telefónicas.

Una niña de 6 años

Otro caso similar es el de una niña de 6 años, quien resultó víctima de abuso sexual por parte de su propio padrastro.

El hecho sucedió en horas de la mañana de ayer en la colonia San José del Norte, popularmente conocida como Kamba Rembe, situada en el distrito de San Vicente Pancholo del departamento de San Pedro.

El principal sospechoso, padrastro de la menor de edad, luego de haber cometido el deleznable hecho se dio a la fuga.

La víctima, por su parte, fue llevada hasta un centro asistencial. La Policía ya comunicó el caso al Ministerio Público y actualmente se lleva a cabo la búsqueda del presunto autor.

Cae supuesto abusador de una niña indígena

LOMA PLATA, departamento de Boquerón (Marvin Duerksen, corresponsal). Ayer en horas de la mañana efectivos policiales de la Comisaría 13ª de Cruce Boquerón, a cargo del suboficial Héctor David Martínez, detuvieron a Roberto Aguilera Jara (34), quien está acusado de abuso sexual en niños.

Roberto Aguilera, con domicilio laboral en Pozo Amarillo, distrito de Teniente Irala Fernández, fue detenido en el kilómetro 423 de la ruta Transchaco, en cumplimiento a una orden de captura que pesaba en su contra y emanada del fiscal Alan Schaerer. Asimismo, es el principal sospechoso de haber embarazado a una niña de 12 años de la comunidad Canaán.

Según los datos, el hecho habría ocurrido hace aproximadamente tres meses, cuando trabajadores de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) construyeron casas económicas. Aguilera formaba parte de un equipo de albañiles de la firma contratista “Altec SA”, que tuvo a su cargo la construcción de 79 casas para las familias de las aldeas de Canaán, Jope y Jericó, pertenecientes a la Comunidad indígena Nivaclé Unida de Yalve Sanga.

Producto del abuso, la niña quedó embarazada, lo que fue confirmado y denunciado ante la Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) de Loma Plata, por el médico Fernando Oliver Schmidt, del hospital indígena de Yalve Sanga el pasado martes.

La niña fue tratada en enero pasado por primera vez, luego de haber ocurrido el hecho. El vicelíder de la comunidad, Francisco José, confirmó que la Senavitat trabajó ahí hasta enero pasado, luego los albañiles se fueron a otra aldea y fue entonces cuando la pequeña quedó embarazada.

En Santaní

Un ciudadano argentino de nombre Rodrigo Enciso (36), está acusado de haber abusado y embarazado a una niña de 11 años, en la ciudad de Unión (San Pedro). Se presume que el mismo huyó a la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...