Lesiones en hombros y manos se vuelven problema endémico

Especialistas del Hospital de Clínicas alertaron acerca de un aumento en la demanda de cirugías de plexo braquial, patología que actualmente es considerada un problema endémico capitalino. La mayoría de los casos son por accidentes de moto. Solo en el mencionado centro se reportan 10 casos nuevos por semana.

Los accidentes que afectan a motociclistas son   cada vez más corrientes en Gran Asunción. Las lesiones que quedan en los afectados requieren largos y costosos  tratamientos médicos.
Los accidentes que afectan a motociclistas son cada vez más corrientes en Gran Asunción. Las lesiones que quedan en los afectados requieren largos y costosos tratamientos médicos.Archivo, ABC Color

El plexo braquial es el conjunto de nervios que hace la comunicación entre los brazos y el cerebro. Estos nervios proporcionan movimiento y sensibilidad al hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. La lesión es reconocida comúnmente por puntadas o ardores en la zona del miembro superior, además de debilidades o discapacidad permanente en su etapa avanzada. El dolor intenso también es un indicio.

“La cantidad de lesionados ha transformado a esta patología en un problema endémico de nuestra ciudad capital. Solo en Clínicas se reportan aproximadamente 10 casos nuevos cada semana, que son derivados de los distintos centros traumatológicos asistenciales del país y que ya no llegan en etapa aguda sino avanzada, en espera de un tratamiento. Entonces, si hablamos de 10 casos nuevos por semana, podemos tener una noción de la gravedad de la manifestación de esta enfermedad que se observa en un número que es muy alarmante”, explicó el Prof. Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Manos de Clínicas.

Agregó que por lo general esta enfermedad se produce en personas que han sufrido accidentes de motocicleta o automovilístico, pero más del 80% de las lesiones se deben a accidentes de moto y encuentra el tratamiento de recuperación en la cirugía. “La operación es el único tratamiento para esta patología ya en su estado avanzado. Existe un condicionamiento previo kinésico y fisioterapéutico que pone en condiciones al paciente a fin de tener articulaciones móviles no rígidas y los procedimientos quirúrgicos como injertos de nervios, transferencias de nervios o transferencias de músculos pueden ayudar a restaurar la función. Por supuesto, posterior a ello el paciente también requerirá seguir un método de recuperación adecuado en tiempo y en calidad, para lograr la funcionalidad normal”, comentó el especialista.

PUBLICIDAD

Consulta tardía

El profesional señaló que en su mayoría las personas con esta afección son las que por descarte llegan hasta el consultorio, con una evolución de más de 9 meses, tiempo en el que el nervio ya está atrofiado y el paciente ya se encuentra imposibilitado de realizar actividades de vida cotidiana. “Los signos y síntomas dependerán de la ubicación, el tipo y la gravedad de la lesión, por lo que la evaluación a través de la electroneuromiografía y la resonancia magnética es fundamental”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD