Avanzan negociaciones, pero sigue paro en UNA

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El paro total de la Universidad Nacional de Asunción podría destrabarse en los próximos días, atendiendo a que el Ministerio de Hacienda y la mesa técnica del rectorado están avanzando en las negociaciones. No obstante, los docentes siguen causando caos en el tránsito en reclamo de la nivelación salarial postergada desde hace 12 años, según las quejas.

Los docentes llegaron marchando desde el campus hasta la zona centro de San Lorenzo, volviendo más caótico el tránsito.
Los docentes llegaron marchando desde el campus hasta la zona centro de San Lorenzo, volviendo más caótico el tránsito.Archivo, ABC Color

Ayer de nuevo los profesores de las 14 facultades marcharon desde el campus de la UNA por la avenida Mcal. López por la mañana, llegando incluso hasta el centro de esta ciudad. En el marco del paro total de actividades que se da desde el pasado 14, por la tarde hicieron la caminata por la ruta Mcal. Estigarribia exigiendo al gobierno que recorte gastos superfluos para financiar salud y educación, señalando que la Universidad Nacional es formadora de los mejores profesionales.

Consultado al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Roberti González, quien lidera la mesa técnica de negociación con Hacienda, informó que hay un avance importante en las negociaciones. Al cierre de la edición de esta nota seguían trabajando para cargar los rubros y otros, pero solo se logró el 75 por ciento de lo peticionado para el 2020.

Detalló que la cartera de Estado finalmente financiará la nivelación con 56.000 millones para el próximo año, y la UNA aportará su rubro de 24.000 millones de cargos vacantes, totalizando 80.000 millones más. En tanto, para este año la UNA dará 12.000 millones del citado rubro, más los 28.000 millones aprobados por el Parlamento, para que los docentes reciban de manera retroactiva desde julio su equiparación salarial.

PUBLICIDAD

El paro total en la UNA, además del área académica, incluye a los sectores administrativo y asistencial.

En este sentido, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, no está prestando atención en sus consultorios, donde suelen acudir por día unos 3.000 pacientes, y también están suspendidas las cirugías programadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD