Sarampión podría introducirse al país

Con la llegada de gran contingente de visitantes desde Argentina, por la final de la Copa Sudamericana, el Ministerio de Salud no descarta que podría introducirse el virus del sarampión que es extremadamente contagioso, teniendo en cuenta que existen reportes de casos confirmados en el vecino país.

La alerta de sarampión continúa activa y se insiste en la vacunación porque  Paraguay está en riesgo.
La alerta de sarampión continúa activa y se insiste en la vacunación porque Paraguay está en riesgo.Archivo, ABC Color

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que el sistema de salud está en alerta y comentó que la mayoría de los nuevos médicos solo conoce de manual esta enfermedad, ya que Paraguay está libre de sarampión hace 21 años.

“Los médicos más antiguos pueden identificar inmediatamente la enfermedad, pero los más nuevos van a necesitar prescribir estudios laboratoriales para descartar que los síntomas que presente un enfermo sean por sarampión”, refirió.

En ese sentido se han hecho recomendaciones y campañas continuas de vacunación para prevenir el ingreso de la enfermedad. El Dr. Sequera también agradeció el ejemplo de los jugadores del Colón de Santa Fe, quienes se vacunaron contra el sarampión para venir a disputar la final en Paraguay.

Síntomas

Vigilancia de la Salud recomienda que ante la presencia de fiebre, sarpullido, tos, secreción nasal, y conjuntivitis, el afectado se coloque inmediatamente un tapabocas, para evitar contagiar a sus familiares y luego acuda al centro de salud más cercano, siempre con su tapabocas.

“Al llegar al hospital es muy importante que se lleve el tapabocas puesto, y mencione los síntomas al personal de salud para que le den prioridad, y evitar que el virus se disemine entre otros pacientes que estén en las salas de espera. El sarampión es muy contagioso”, apuntó el Dr. Sequera.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD