Críticas a la justicia “tienen justificación”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, afirmó que los cuestionamientos hacia el Poder Judicial en el novenario de Caacupé están plenamente justificados. Sin embargo, pidió reconocer los “esfuerzos”.

Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la CSJ.
Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la CSJ.Archivo, ABC Color

“La crítica hacia la justicia tiene justificación suficiente”, admitió ayer el titular de la máxima instancia judicial al ser consultado sobre las declaraciones de monseñor Mario Melanio Medina, quien expresó que espera que la justicia mejore.

Sin embargo, Jiménez Rolón pidió que se reconozca que su administración está realizando “grandes esfuerzos” para mejorar la imagen del Poder Judicial y ganar la confianza de todos los paraguayos.

Al respecto, puntualizó que la CSJ multiplicó de una manera exponencial la cifra de resoluciones dictadas en las tres salas: Constitucional, Penal y Civil y Comercial; y aseguró que con ello está dando el ejemplo para luego poder exigir a los órganos jurisdiccionales inferiores que pongan el mismo esfuerzo, de manera que el eterno problema de la mora judicial pronto sea historia, y la institución mejore.

PUBLICIDAD

Mario Melanio Medina, obispo emérito de la diócesis de San Juan Bautista, en su homilía de la misa del martes en el novenario a la Virgen de Caacupé, se refirió al caso de usura que involucra a Ramón González Daher. Tras la celebración, en conferencia de prensa, dijo que está esperanzado de que la justicia mejore en la Corte Suprema, ya que hay gente nueva, y dijo que la Fiscalía no funciona. “Tenemos la esperanza de que podemos mejorar la Justicia, pero en la Corte hasta ahora no se ve tanta (justicia)”, expresó.

El religioso dijo que es el colmo que González Daher diga que no pagar impuestos por usura no es delito.

Criticó que el país está lleno de impunidad e inequidad en la aplicación de la justicia, y que la impunidad favorece a la corrupción y comisión de más delitos.

PUBLICIDAD

Medina cuestionó, en ese sentido, la rapidez con que Paraguayo Cubas fue echado del Senado y se mantenga a políticos que no deben estar en el Congreso Nacional.

Tiene esperanza en Presupuesto 2020

“La esperanza es lo último que se pierde”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, respecto al Presupuesto General de la Nación para el próximo año, atendiendo que el Senado se ratificó en su versión.

Calificó de “absolutamente necesario” un mayor presupuesto para la máxima instancia judicial a fin de seguir con la implementación del expediente electrónico en los juzgados de todo el país.

Jiménez Rolón resaltó en ese punto que, gracias a la racionalización de gastos de su administración, se logró la compra de unos 1.000 equipos informáticos, que ya están siendo distribuidos a los magistrados para modernizar y acelerar los procesos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD