Piden limpiar, pero recolección fracasa

Desde el gobierno y municipios se pide a diario a la ciudadanía que limpien sus patios y eliminen los criaderos de sus casas. La reacción de la gente no se hizo esperar, pero el esfuerzo no está acompañado de un sistema de recolección efectivo. El problema se ve principalmente en Asunción y ciudades de Central, donde se concentran la mayor cantidad de casos de dengue.

En Yegros y 3ª  se acumula una gran cantidad de residuos hace ya días. Los vecinos llaman a la Comuna, pero esta los ignora.
En Yegros y 3ª se acumula una gran cantidad de residuos hace ya días. Los vecinos llaman a la Comuna, pero esta los ignora.Archivo, ABC Color

La gente saca a la calle los residuos luego de las limpiezas, pero la recolección pública está colapsada. En varias calles de la capital se observan montones de basura acumulada que esperan ser recogidas.

Un claro ejemplo se ve a lo largo de la calle Yegros de nuestra capital. En varias esquinas de esta vía se formaron minivertederos ante el retraso de los camiones de la comuna. Los frentistas indicaron que hace ya un par de días que se sacaron en la vereda los residuos, pero que la municipalidad no responde con un servicio adecuado en esta tiempo de emergencia por dengue.

Comentaron además que cada 30 minutos personas en motocarro vienen a ofrecerse para llevar la basura. Algunos vecinos, ante el temor que se formen criaderos pagan para que retire los residuos, y sin embargo los carriteros solo llevan los desperdicios en baldíos o en otra esquina con minivertedero.

PUBLICIDAD

Esta misma situación es habitual en localidades vecinas como Luque, Lambaré y Fernando de la Mora, según el reporte de técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Trascendió además que varios vehículos compactadores y volquetes de comunas de Central están averiados tras el servicio por las fiestas de fin de año, cuando los niveles de basura fueron muy elevados. Esta situación hace que la recolección no dé abasto en plena crisis por los casos de dengue.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD