Hojas corregidas estarían en marzo

El viceministro de Educación, Robert Cano, estima que en marzo estarían distribuyendo las hojas corregidas para enmendar los errores existentes en los libros de matemáticas elaborados y distribuidos este año por el MEC. Los maestros decidirán si hacen las correcciones solos o con los alumnos.

Robert Cano. Viceministro de Educación.
Robert Cano. Viceministro de Educación.

“Han salido los textos con errores, pero no van a llegar con errores a los estudiantes. Por más que los libros ya estén en las escuelas esperando a los niños, ellos no van a recibir esos libros todavía a la espera de que la solución llegue. Esa solución pasa por la reimpresión de aquellas páginas que tienen errores”, señaló el viceministro de Educación.

Robert Cano dijo que es mejor reimprimir las páginas con errores, porque volver a elaborar todos los libros –como exigen gremios docentes y estudiantiles– es un proceso que llegaría por lo menos hasta julio, “y es prácticamente perder un año de vuelta”.

El viceministro detalló que ya la corrección de los textos se está terminando. Una vez que tengan la cantidad de páginas a reimprimir, se tendrá una estimación de costos y de tiempo que demorará el proceso. “Yo no creo que pase del mes de marzo para que los niños tengan sus materiales ya disponibles y comenzar a trabajar”, estimó.

PUBLICIDAD

Una vez que tengan las correcciones, según Cano, “el docente decidirá si quiere utilizar eso como una acción pedagógica, como estamos hablando de Primer Grado, ellos a veces hacen corta y pega; el docente verá; él decide la mejor estrategia posible para que finalmente el material no tenga errores”.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elaboró y distribuyó 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar desde este año la herramienta de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay) en todas las escuelas públicas del país, del Primero al Sexto Grado. Los libros, sin embargo, tienen sistemáticos errores de todo tipo.

El viernes, el ministro de Educación, Eduardo Petta, dispuso suspender la distribución de los materiales con errores, pero estos ya llegaron a un 80% de las escuelas del país, faltando solamente las instituciones de Ñeembucú, Canindeyú y Amambay, según el calendario de distribución.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD