Gana millones con títulos “mau”

La directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Elva Noemí Rodríguez Argüello, cobra del Estado más de G. 20 millones al mes, aunque cuenta con un título universitario que para el Ministerio de Educación no existe. La funcionaria tiene la “protección” de la titular de dicha cartera, Carla Bacigalupo, y, según datos, es “hurrera” del presidente Mario Abdo Benítez.

Elva González (izq.) posa con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. (Foto en una red social)
Elva González (izq.) posa con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. (Foto en una red social)GENTILEZA

En los papeles Elva Noemí Rodríguez Argüello es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con un posgrado en Didáctica Universitaria. No solamente es la directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo, sino que también es directora del turno noche del Colegio Nacional “San José Obrero” de Fernando de la Mora, de acuerdo a las fuentes.

En el primer trabajo citado, la funcionaria gana G. 19.433.570 al mes, y en el segundo, adicionando las cátedras que dicta, percibe G. 3.832.426. En total, se lleva del Estado un total de G. 23.265.996.

No obstante, un informe solicitado el 23 de setiembre de 2019 por la Dirección General de Gestión de Desarrollo del Personal del Ministerio de Educación reveló que ninguno de los títulos presentados por la funcionaria existe de forma oficial.

La respuesta al referido pedido fue emitida el 26 de setiembre de 2019, que en su parte conclusiva dice que “realizadas las verificaciones en los archivos de la Dirección de Registros de Títulos, dependiente del Viceministerio de Educación y Ciencias, se pudo constatar que no obran registros de títulos de los casos mencionados ni coherencia en los datos del registro”.

(jcalcena@abc.com.py)