Carga viral de covid-19 puede ser fatal

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Factores como la carga viral y el sistema inmunológico de cada individuo podrían ser determinantes respecto a cómo se verá afectado por el coronavirus. Así destacó el Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli, jefe de Servicio de Infectología del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

El Dr. Mateo Balmelli dijo que a esta pandemia se le vence con la prevención y conciencia de toda la sociedad.
El Dr. Mateo Balmelli dijo que a esta pandemia se le vence con la prevención y conciencia de toda la sociedad.gentileza

Explicó que la carga viral se refiere a la cantidad de virus que puede infectar a un individuo. Dijo que no es lo mismo infectarse por medio de una sola persona, a diferencia de que se reciba en simultáneo el virus de varias personas con Covid-19, y agregó que además es importante el periodo infeccioso en que se encuentra el individuo que contagia para que sea una alta o baja carga viral.

Por ello, resaltó una vez más la importancia del aislamiento social como la mejor arma para vencer al covid-19, sin descuidar las medidas higiénicas como el buen lavado de manos, entre otros. Destacó que el problema principal del virus es su índice de reproductividad, ya que posee un alto crecimiento logarítmico, infectando a muchas personas en poco tiempo.

De tres en tres

PUBLICIDAD

“Un individuo infectado puede transmitir el virus a tres personas susceptibles, a su vez cada una de esas tres puede transmitir a otras tres personas más; por ende, esa propagación hace que los sistemas sanitarios colapsen y exista un incremento en el índice de mortalidad”, acotó el infectólogo.

La pandemia que afecta también al Paraguay puede presentarse en un 80% de forma asintomática o leve en las personas, detalló el infectólogo. En tanto, un 15% se presenta severamente y solo un 5% de estos casos de manera grave, necesitando así de asistencias respiratorias en la Unidad de Cuidados Intensivos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD