MTESS denunció a veinte empresas ante la Fiscalía

El Ministerio de Trabajo denunció ante la fiscalía a 20 empresas y abrió sumario a otras seis por incumplir medidas sanitarias y seguridad ocupacional e inclusión en la seguridad social.

Para evitar aglomeración de personas, el Ministerio de Trabajo habilitó líneas telefónicas y correo electrónico para que los trabajadores puedan realizar sus denuncias.
Para evitar aglomeración de personas, el Ministerio de Trabajo habilitó líneas telefónicas y correo electrónico para que los trabajadores puedan realizar sus denuncias.Archivo, ABC Color

Ante denuncias de incumplimiento de medidas sanitarias y laborales en el marco de la prevención del coronavirus, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) detectó que seis empresas de las 85 verificadas estaban incumpliendo varias normas.

La cartera de Estado no proporcionó los nombres de las empresas. Solo refiere que mencionó que los controles realizaron sus fiscalizadores en varias zonas del país. Estos inspectores verificaron el cumplimiento de medidas sanitarias, normas de salud y seguridad ocupacional así como la inclusión en el Instituto de Previsión Social (IPS) de todos los trabajadores.

De acuerdo al detalle, de las 85 empresas, seis ya cuentan con sumario, 15 con advertencias y 20 de los casos fueron derivados directamente al Ministerio Público.

PUBLICIDAD

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, señaló que están analizando si le aplicarán sanciones pecuniarias teniendo en cuenta la crisis económica generada por la pandemia. El funcionario informó, por otra parte, que hasta ahora 1.500 personas quedaron sin trabajo.

Cuando pase la cuarentena se encargarán de buscar una nueva fuente laboral para estas personas.

Por lo menos las otras 34 empresas que solicitaron la suspensión de los contratos tienen la seguridad de que ni bien pase toda la crisis sanitaria volverán a contratar a los 1.492 empleados.

PUBLICIDAD

Algunas empresas solicitaron la suspensión solo por 15 días, un mes, o de hasta tres meses.

Lo importante ahora es evitar el contagio del coronavirus, el trabajo se puede recuperar, la economía se puede recuperar, pero la vida no se recupera, concluyó.

Para asesoramientos sobre denuncias se puede llamar: 021 729 0100, interno 545, 021 729 0100, interno 514; 0983 396-112.

Además, se pueden realizar denuncias por despidos u otros reclamos al correo electrónico: karinagomez@mtess.gov.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD