Con 11 casos positivos más en total hay 52 contagiados

Autoridades del Ministerio de Salud ya advirtieron que a medida que se tomen muestras serán descubiertos más contagios. Se evalúa mantener la restricción plena de circulación hasta pasada la Semana Santa, para frenar la transmisión.

Con 11 casos positivos más en total hay 52 contagiados
Con 11 casos positivos más en total hay 52 contagiadosArchivo, ABC Color

El último reporte del Ministerio de Salud, ofrecido anoche, indica que existen 11 casos positivos más de coronavirus (covid-19). Ayer analizó 78 muestras en total. De las 11 que dieron positivo, 7 corresponden a personas que vinieron del exterior, 3 son de nexos relacionados con el primer caso, el hombre que vino de Ecuador cuando aún no había alerta de pandemia ni controles epidemiológicos en ese país.

Finalmente, se detectó un nuevo caso sin nexo conocido, en uno de los hospitales centinela del sistema de salud, que posiblemente haya llegado al sitio por algún cuadro respiratorio.

El informe dice que 4 pacientes están internados y que uno ya fue dado de alta pero sigue en cuarentena, igual que los demás infectados que cumplen con las restricciones y aislamiento en sus respectivas casas.

PUBLICIDAD

Riesgo en Semana Santa

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó en conferencia de prensa que existe la posibilidad de ampliar las restricciones de circulación durante las 24 horas del día hasta el 12 de abril, para evitar el viaje de las personas a diferentes puntos del país en la Semana Santa y así impedir la posible transmisión del virus a todas las regiones.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, expresó que los casos de coronavirus en el país son muchos más que los que se reportan todas las noches, por la falta de capacidad para hacer análisis masivos. “Nosotros estamos viendo la décima parte del problema”, reiteró. Además, señaló que la cartera enviará equipos especiales a Coronel Oviedo y Ciudad del Este, donde creen que hay más casos de coronavirus. Citó esas ciudades porque son zonas de propagación de enfermedades. “Es como el brote del dengue. Es como un corredor epidemiológico”, dijo.

PUBLICIDAD

En cuanto a la necesidad de analizar más muestras para detectar covid-19, el ministerio ya autorizó desde el miércoles a los laboratorios privados del sanatorio San Roque, Curie y Brunelli, a hacer los test. En el sector público los realiza el Laboratorio Central, pero se prevé la inclusión del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la UNA (IICS) y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

REGIÓN NO ACOMPAÑÓ

El Dr. Guillermo Sequera recordó que a mediados de febrero, en una reunión a nivel Mercosur en Brasil, cuando propusieron controles por el coronavirus, “se rieron de nosotros”, dijo y agregaron: “Ustedes pueden hacer eso (la cuarentena) porque no reciben prácticamente pasajeros”. También hubo problemas diplomáticos entre Paraguay, Italia y Corea del Sur cuando nuestro país decidió poner en cuarentena a los ciudadanos que llegaban de esos países al inicio de la pandemia.

“Mientras nosotros les poníamos en cuarentena, en São Paulo podían pasear por las calles”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD