A tres meses de su inauguración se ve deteriorado el Hospital de Trauma

El Hospital de Trauma comenzó a construirse en 2012 y se inauguró hace tres meses, luego de seis años, al igual que el edificio más alto de Dubái. Así como terminó a paso de tortuga, su deterioro se produce en tiempo récord. En tres meses de uso, en algunos sectores, faltan pedazos de cielo raso, picaporte en las puertas y las paredes tienen fisuras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGOS64OHHRD7JGZIEKUJLFHSYE.jpg

Cargando...

Las obras públicas en nuestro país son como estrellas fugaces, brillan solo un momento, el día de su inauguración.

Debido al uso de materiales de mala de calidad y mano de obra barata, al poco tiempo de su habilitación comienzan a saltar los primeros problemas, reconocen los propios técnicos del sector.

Una de esas obras inauguradas de forma esplendorosa y con visible deterioro a los pocos días de su habilitación es el Hospital de Trauma “Manuel Giagni”. Lo inauguró el gobierno de Horacio Cartes los primeros días de mayo último.

En algunos sectores del hospital faltan piezas del cielo raso; picaporte en las puertas y la lecherada en el acceso de ambulancias se está rompiendo. El cuadro deslucido completan enormes postes de cemento y maraña de cables eléctricos.

Los pilares que soportan el edificio están resquebrajados por los golpes diarios, que suponemos son por culpa de los equipos y camillas trasladados de un sector a otro por los enfermeros. Los técnicos aconsejan colocar protectores para evitar los golpes. Sin embargo, eso solo se ve en edificios de primera calidad, lo que precisamente no caracterizan a las obras ejecutadas por las entidades públicas en nuestro país. 

En el sector de recuperación hay dos sanitarios sin duchas. Tienen el inodoro y un lavamanos cada uno para que los pacientes se higienicen. El Dr. Darío Filártiga, exdirector del hospital, no cree necesaria la ducha en el sitio, pero su actual director, Dr. Agustín Saldívar, cree que sí.

La licitación adjudicada en diciembre de 2011 por el Ministerio de Salud fue por G. 15.956 millones, pero lo pagado fue de G. 12.413 millones, según la web de Contrataciones Públicas.

La obra ejecutó el Consorcio Alianza SA, representado por el ingeniero Carlos Tatton. El contrato registra tres adendas (2012, 2014 y 2015) por un monto total de G. 3.115 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...