Agua, energía y alimentación son temas de Río+20 que interesan a nuestro país

El agua, la energía, transporte, desastres, son algunos temas de la Cumbre Río+20 que se hará este mes en Brasil y que interesan particularmente a nuestro país. Ante la importancia de los mismos, se prepara un panel debate para el martes 5, en el Centro de Convenciones “Mariscal López” (detrás del Shopping Mariscal López). Organiza ABC Color y el acceso será libre y gratuito. Será de 8:30 a 12:30, y las conferencias estarán a cargo de expertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VULTPARLDVFU7HNQ6Z7V54KIV4.jpg

Cargando...

Del 20 al 22 de junio se hará la Conferencia de las NN.UU. para el Desarrollo Sostenible (Río+20), en Río de Janeiro, Brasil.

Suman nueve las área críticas que centrarán el debate (ver infografía, en esta página).

De las mismas, algunas son de interés puntual para nuestro país, como puestos de trabajo decentes, la energía, las ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, el agua, preparación para casos de desastre, transporte y ciencia y tecnología aplicada en el desarrollo sostenible.

Los modelos de desarrollo vigentes no ayudaron a combatir la pobreza y con la recesión económica cayó la calidad y cantidad de empleos.

Para hacer frente a esta problemática, se impulsa la idea de la economía verde (empleos verdes) con alto componente de inclusión social.

También se apunta, a partir de Río+20, al acceso a la energía para todos, pero a base de un desarrollo energético sostenible.

Las ciudades sostenibles se refieren a la congestión, ante la falta de fondos para proveer servicios básicos, la escasez de viviendas adecuadas y degradación de la infraestructura.

En cuanto a la alimentación, se propone “repensar la forma en que crecen, comparten y consumen los alimentos” la población mundial.

Según los expertos, si se hace bien, la agricultura, la silvicultura y la pesca pueden proporcionar alimentos nutritivos para todos y generar ingresos decentes.

El sector de la alimentación y la agricultura ofrece soluciones clave para el desarrollo, del cual nuestro país puede ser un gran protagonista en la ayuda a la erradicación del hambre y la pobreza mundial.

El agua es un tema que debe centrar, con prioridad, toda nuestra atención, ante las intenciones de tomar medidas que puedan afectar las soberanías de los países sobre sus recursos hídricos.

La idea es lograr el acceso universal al agua. El cómo es el que debe interesarnos, para evitar que se decida por nuestra riqueza sin mayor participación ciudadana.

Respecto al transporte sostenible, se apunta principalmente a los países emergentes económicamente y a los en desarrollo, para recurrir a energías menos contaminantes.

Para la implementación de estas medidas, se requerirá instalar el tema ambiental en la agenda del Gobierno y que se tomen decisiones políticas precisas.

Estos temas forman parte del foro que organiza ABC Color, el martes 5.

Foro tiene más de 120 inscriptos anticipados

El Foro “Camino a Río+20” que organiza ABC Color, el martes 5 venidero en el Centro de Convenciones “Mariscal López”, despierta interés y ya suman más de 120 inscriptos anticipados. Será de 8:30 a 12:30, con acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo de 200 lugares.

Conforme con el programa, para el primer panel fueron invitados el embajador de Chile, Cristian Maquieira, quien hablará sobre los antecedentes de Río+20; el coordinador residente de las NN.UU. en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis, se referirá sobre las expectativas de Río+20; y el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, sobre la postura de Paraguay.

El segundo panel estará integrado por Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y Ronald Dietze, de la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod). La inscripción anticipada en: walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...