Alcohol es la droga de inicio en las adicciones

En el marco del Séptimo Congreso de Psiquiatría realizado en el hotel Excelsior y que finalizó en la víspera el Dr. Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones del Paraguay, instó a fortalecer la protección y el acompañamiento de los hijos para evitar que caigan en el consumo del alcohol que es droga legal de inicio en las adicciones.

Cargando...

El Dr. Fresco insistió que en el Paraguay de dos pacientes adictos, uno menciona que su droga de inicio es el alcohol. Y va en aumento la adicción entre las niñas. Aprovechó la ocasión para instar a los padres a redoblar la atención de sus hijos, preguntándoles sobre sus miedos, quiénes son sus amigos y controlar qué hora llegan del colegio.

El Dr. Carlos Arestivo habló del tema: “Psicofármacos y algo más”. Resaltó que la falta de medicamentos de última generación que debe proveer el Ministerio de Salud a pacientes psiquiátricos hace que el 50 por ciento de las enfermedades psiquiátricas pase de aguda a crónica.

“Si hay provisión de fármacos de avanzada los pacientes se reponen en dos a tres semanas”, indicó Arestivo. Resaltó que el principal problema en el único Hospital Psiquiátrico público, donde están internados más de 200 pacientes, es el poco apoyo estatal. Y lo que es peor, los familiares de muchos pacientes se desentienden de ellos. Por eso, muchos internos que recuperan la salud, al ser rechazados en su seno familiar, viven en el hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...