Alerta de dengue: se duplicaron los casos, principalmente en Alto Paraná

El departamento de Alto Paraná concentra la mayor cantidad de casos confirmados de dengue del serotipo DEN-4. De los 669 casos confirmados a nivel país un total de 497 pacientes son de la citada región. Los casos de chikunguña se mantienen invariables (10), pero los de dengue siguen en preocupante aumento. Las notificaciones de casos sospechosos son en total 5.091.

Cargando...

Desde enero hasta esta segunda quincena de marzo se contabilizan un total de 679 casos de arbovirosis, 669 (el 99%) de ellos son de dengue, mientras que la situación epidemiológica de chikunguña se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Ayer se dio a conocer el reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que resalta que en el departamento de Alto Paraná se verificó un incremento de los casos confirmados de dengue en el orden del 154% con relación a la semana anterior.

Actualmente, Alto Paraná contabiliza 497 casos de dengue, Itapúa 54 casos, Amambay 47 casos, Central 23 casos, Paraguarí 11 casos, Caaguazú 10 casos, Guairá 9 casos, Asunción 5 casos, Canindeyú 4 casos, San Pedro 3 casos, Caazapá y Concepción dos casos respectivamente, y un caso cada uno, en Presidente Hayes y Cordillera.

Continúan los brotes activos de dengue en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, extendiéndose en las últimas semanas en barrios de Ciudad del Este. Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observan la circulación de DEN-2 y un conglomerado de notificaciones de arbovirosis en los barrios Bernardino Caballero y Obrero, también del distrito de Pedro Juan Caballero.

Además, esta semana se identificaron nuevos focos de infección de DEN-2 en Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú) y de DEN-4, en Yaguarón (Paraguarí), Cambyretá (Itapúa), Luque (Central) y en Ybyrarobana (Canindeyú). 

Las autoridades sanitarias solicitan encarecidamente a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha para la eliminación de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue y chikunguña. Piden que se limpien las casas donde se detectan más criaderos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...