Análisis patológicos se hacen en medio del desorden

Los bioquímicos del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Nacional de Itauguá deben hacer los análisis en medio del desorden y la falta de comodidad. El ambiente es insalubre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWXGCXDSJJDL5LAB6F4NUVCQBE.jpg

Cajas de cartón amontonadas por todo el laboratorio, reactivos acumulados en el piso, mucho desorden y polvo; esa es la cara que presenta el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Nacional de Itauguá. Así lo constató un equipo de ABC, que además recibió la queja de las funcionarias de que el aire acondicionado no funciona y que el extractor de aire no se puede utilizar por el ruido ensordecedor que causa la vieja máquina. Las bioquímicas advirtieron que el sitio en esas condiciones es insalubre, pero que igual trabajan. El laboratorio está lejos de reunir los requisitos exigidos por la Superintendencia de Salud.

En la edición de ayer ya se publicaron dos fotos del laboratorio, en las que se notaban el desorden y la suciedad. Como respuesta, el director del hospital, doctor Gustavo Ortiz, dijo que las imágenes no corresponden al laboratorio del centro asistencial y exigió una aclaración. Los periodistas de ABC fueron al sitio para verificar las declaraciones del funcionario. Sin embargo, corroboraron que la denuncia y las imágenes sí corresponden a uno de los laboratorios de la institución. Quedó en evidencia que Ortiz intentó ocultar el mal estado de lugar donde se realizan los análisis.

Los responsables del hospital en todo momento buscaron que el equipo de este diario solo observara una parte del laboratorio, la que estaba en orden y limpio, además de contar con nuevos equipos.

PUBLICIDAD

Cuando se pidió permiso para ingresar al laboratorio de Anatomía Patológica, los funcionarios señalaron que se necesitaba una autorización por parte del jefa del departamento (doctora María del Carmen Núnez), que en ese momento no estaba y tampoco atendía el celular.

Ante la insistencia de los comunicadores, se tuvo que convocar a la directora médica del Hospital, doctora Nilsa Corrales, que después de algunos minutos autorizó la revisión del laboratorio de Anatomía Patológica. El sitio acababa de ser visitado por las limpiadoras, pero igual se notaba el polvo en las cajas de cartón ubicadas en las mesas de trabajo de manera muy poco ordenada.

El olor en el sitio era muy fuerte, atendiendo la falta de uso de extractor de aire. Corrales reconoció que el lugar, donde trabajan tres funcionarios permanentes, resulta pequeño para tantos materiales y archivos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD