Anexar el Chaco a la ciudad capital es una idea razonable, afirman

El Arq. Carlos González Rodas es el titular de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar) y sostiene que es la hora de pensar la ciudad con criterios profesionales. Su gremio se creó en 1946 y busca aportar ideas nuevas ahora que la ciudad encara grandes proyectos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/724UOONV2ZBCFCZNHNBHXIJNSE.jpg

Hoy se recuerda el Día del Arquitecto y el profesional Carlos González Rodas sostiene que es una excelente oportunidad para hablar de la ciudad y sus proyectos. Sobre la idea de anexar una parte del Chaco a la capital, el mismo sostiene que Asunción ha de ser una de las pocas ciudades del mundo que le han dado la espalda al río. “La misma ha crecido en exceso, en forma horizontal, lo cual hace que mucha gente utilice las ciudades aledañas –Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, etc,– como localidades “dormitorio”, por lo que las distancias de desplazamiento son muy grandes y, a determinadas horas, produce una gran congestión del tráfico automotor”, comentó. A su modo de entender, esa situación, de crecimiento horizontal, también impide que muchas zonas cuenten con servicios públicos básicos.

“Por todo lo expresado anteriormente y además, por que con solo cruzar el puente ya estaríamos en el otro sector de Asunción, considero que se trata de una solución lógica y razonable. Además, por una cuestión de soberanía, resultará fundamental que la ciudad capital también ocupe parte del Chaco Paraguayo”, agregó.

Al recordar su día, el arquitecto dijo que es motivador constatar la preparación de los actuales estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la UNA. “Las exigencias académicas son mayores, el claustro de profesores excelente y el resultado está a la vista. Existen promociones que han dado proyectistas y constructores excepcionales. Egresados de esta alta casa de estudios han obtenido premios internacionales y otros varios han sido elegidos como finalistas para la obtención de lauros, por su brillante trabajo y trayectoria, entre los cuales podemos citar al Prof. Arq. Pablo Ruggero y al Arq. Solano Benítez, entre otros”, relató.

La asociación

La Asociación Paraguaya de Arquitectos fue creada el 16 de mayo de 1946, a iniciativa de profesionales que, en su mayoría, fueron formados en el Uruguay, ya que en el país no existía aún la Facultad de Arquitectura.

Defender los principios de la profesión de arquitecto, propender al mejoramiento cultural y enaltecer el ejercicio de la profesión, manteniendo el decoro, la fraternidad y la ética de los asociados, así como promover y fomentar los estudios de arquitectura y urbanismo, son algunos de sus fines.

Algunos presidentes destacados de la Apar fueron los arquitectos Curt Tippach, Gustavo Borgognon, Rosalino Peña, Desiderio Franco, Julio Delgado y María Luz Cubilla, entre otros.

Distinción

En conmemoración al Día Mundial del Arquitecto, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la UNA, realizarán hoy a las 19:00 en la sede del Campus de la UNA en San Lorenzo, un evento, en el cual disertarán la Arq. Mabel Causarano y el Arq. Gonzalo Garay.

En la ocasión serán premiados el Arq. Silvio Feliciángeli, por su destacada trayectoria profesional y la Prof. Arq. María Elena Santacruz, por su proficua labor en el campo de la docencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.