Anoche se hizo un nuevo trasplante de corazón

Un equipo médico inició anoche un trasplante cardiaco en el Hospital San Jorge de Asunción. El beneficiado es el economista Alberto López, de 44 años, cuyo caso fue ampliamente difundido en las redes sociales. El donante resultó ser un joven de 28 años que perdió la vida en un accidente de tránsito en Caaguazú. Además, serán aprovechados sus riñones y córneas.

La delicada intervención quirúrgica comenzó anoche, a las 19:00 aproximadamente, en el Hospital San Jorge, que funciona en el predio del Ejército en Campo Grande (Asunción), pero que desde hace varios años pasó a ser el primer Instituto Nacional de Cardiología del Paraguay.

El equipo médico, comandado por el cardiocirujano Marcos Melgarejo, realizó la delicada operación al economista Alberto López, quien venía esperando esta oportunidad de vida desde hace varios años.

Al cierre de esta edición se estaba en la parte final de la cirugía, el corazón ya estaba implantado en el paciente y estaba respondiendo bien, informó a las 23:08 el doctor que dirigía la operación.

PUBLICIDAD

“Todo comenzó en el 2011, con controles médicos de rutina en los que ya salían resultados fuera de rango. Desde ahí empezaron los controles cardíacos a lo largo de los años, hasta que en el 2016 una neumonía empeoró el cuadro y ya en el 2017 los niveles bajaron aún más y se presentaron las arritmias, lo que llevó a la colocación de un cardiodesfibrilador a través de la Fundación Fundacor”, se relata en la página de Facebook denominada “Un corazón para nuestro Papá Alberto”.

La campaña, emprendida por sus familiares en las redes sociales, fue clave para que el caso se conociera.

Alberto está casado con Rocío Cubilla, de 42 años de edad, con quien tiene dos hijos varones, de 13 años y 8 años, dice el citado perfil.

Más beneficiados 

“El operativo se inició a las 12:30 horas (de ayer) con el aviso de confirmación y certificación de muerte (del donante). Se procedió a la ablación multiorgánica de corazón, riñones y córneas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. El corazón beneficiará a un paciente del Hospital San Jorge, los riñones a pacientes del Hospital de Clínicas e IPS (paciente pediátrico) y las córneas a pacientes de la Fundación Oca del Valle”, señala por su parte un boletín difundido ayer por el departamento de prensa del IPS, ya que el donante era un asegurado de dicho centro que falleció en un percance en Caaguazú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD