Artesanas lamentan falta de apoyo del municipio capitalino

Las prendas de ao po’i y la mantelería hechas en bordados de ñandutí son muy apreciadas por los turistas y los paraguayos. Sin embargo, dos asociaciones que nuclea a la mayoría de los artesanos del Paraguay lamentan que la Municipalidad de la Capital les ofrezca poco o nulo apoyo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DO3Q5QYSJFDLRLSOA262M24Q7Y.jpg

La fundadora y presidenta de la Asociación de Artesanas del Paraguay (Asacivapa), Arminda Careaga, lamentó que hace 17 años unos 60 artesanos trabajen en la plaza O’Leary en forma itinerante y desde este año, la Municipalidad de Asunción les niegue ese predio. Sin embargo, en la misma plaza se realizan ventas de otros tipos de productos que no son artesanías típicas.

Careaga lamenta no poder hacer la feria por el Día de los Enamorados en el citado espacio público donde desde hace años los turistas y sus clientelas en general, les visitan. “Ojalá el intendente Mario Ferreiro se apiade de nosotros y nos permita hacer la feria, en nuestro sitio habitual”, dijo.

La artesana recordó que Asacivapa es una asociación sin fines de lucro, fundada el 13 de septiembre de 2002 con 48 asociados inscriptos. Actualmente, cuenta con más de 350 artesanos a quienes se les priva de un lugar clave de venta, de sus productos, que les sirve para ganarse el sustento diario.

PUBLICIDAD

Por su parte, Felicita Rojas, presidenta de la Asociación de Feria Artesanal de Asunción, que está ubicada en la Plaza de la Libertad, al costado del ex Cine Victoria, en el microcentro asunceno, nos contó que hace casi 40 años realiza bordado de ao po’i y crochet.

Las prendas y mantelería de ñandutí para la venta le proveen otras artesanas. Explicó que hay una gran variedad de mantelería, servilletitas, camineros y carpetitas hechos de ao po’i y ñandutí, y que se venden muy bien. La exposición está abierta de 8:00 a 18:00.

Como presidenta de la asociación, Felicita dijo que en reiteradas ocasiones presentó proyectos de modernización de los puestos de exposición de artesanías en el mencionado lugar donde están ubicados, sin que hasta la fecha tenga respuesta del intendente capitalino.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD