Atlas de la violencia e inseguridad en Paraguay

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip Paraguay) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP) presentarán el libro “Atlas de la violencia e inseguridad en Paraguay”. La presentación será mañana, a las 18:00, en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAXQUQKSM5BJJA4YULIXOBNFGY.jpg

El libro “Atlas de la violencia e inseguridad en Paraguay”, que registra datos reveladores de la investigación “La inseguridad en el Paraguay. Una mirada desde las víctimas”, realizada en el marco del proyecto financiado por Conacyt, a través del Programa Prociencia, se presentará mañana, jueves 20 de setiembre en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Río Ypané y Avda. Costanera).

Para este trabajo fueron entrevistadas 3.150 personas a nivel nacional, con el propósito de determinar la tasa de delincuencia y de personas afectadas, así como índice de denuncias, confianza en las instituciones, entre otros aspectos.

El Dr. Juan Martens, investigador categorizado en el Conacyt, y coordinador de la investigación explicó que este Atlas permite conocer, por primera vez, datos regionales, y efectuar comparaciones. El Atlas también contiene datos oficiales de delincuencia desde 2010 a 2017, que fueron analizados comparativa y retrospectivamente.

Uno de los resultados más sorprendentes es el alto índice de delitos que no son denunciados por los afectados: 69%, que en algunos casos llega al 90%. Como causa se encuentra la falta de confianza en las instituciones que la combaten.

En cuanto a la percepción de inseguridad, el estudio encontró que el 97% de la población cree que aumentaron los delitos; el 48,1% tiene miedo cuando camina de noche, y el 52,7% considera que será víctima en los próximos meses, lo cual podría estar relacionada con varios factores, entre ellos la criminología mediática, ya que el 91,4% de la población se informa de la delincuencia por televisión, haciéndolo el 93,4% casi todos los días. Es decir, en general, los paraguayos se acuestan o duermen viendo noticias sobre violencia en la TV.

El día de la presentación se entregará un ejemplar a los asistentes.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05