Aumentan casos respiratorios y es clave vacunarse contra la influenza

Esta semana se reporta un aumento de casos de enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas registradas. Salud insiste en la vacunación contra la influenza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKTVPR4XIBFEXDGPPUYQCQWSFA.jpg

Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, reportó que se registró un aumento de casos respiratorios. Bronquiolitis, bronquitis, cuadros gripales y neumonías son los que más afectan a los pacientes.

En lo que va de este año, fallecieron 73 personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), estando asociadas al virus respiratorios 7 casos y de los cuales 3 son por influenza B, 2 por adenovirus y 2 a causa del virus sincitial respiratorio. Fueron hospitalizados 1.184 pacientes por IRAG. Los grupos etarios más afectados son los menores de 5 años, adultos mayores (60 años) y también personas con enfermedades como la alergia o el asma.

Por infecciones respiratorias agudas (IRAS) se reportaron 23.648 consultas a nivel país este año. En tanto, las enfermedades tipo influenza (ETI) ya afectaron a 176.271 personas.

Los profesionales advierten que las enfermedades respiratorias son de alto nivel de contagio y se transmiten de persona a persona, de forma directa, por la tos, las manos o la ropa; por eso es muy importante la higiene y el aislamiento del paciente.

Hospital Barrio Obrero

El director médico del Hospital General Barrio Obrero de Asunción, Dr. José Aquino, explicó que esta semana aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas registradas. Enfatizó que son los niños, sin duda, los más afectados. “Celebramos que todavía no se disparen los casos por influenza, sino más bien por gripe común u otras afecciones respiratorias”, contó.

El Dr. Luis Ramírez, director de Salud Pública del Hospital Barrio Obrero, detalló que se reportan por día 40 a 45 casos pediátricos por enfermedades respiratorias. “Esto se traduce en 300 casos por semana. Los niños en su mayoría están con bronquiolitis. Se nota el aumento de casos por el frío. Semanas anteriores teníamos un 30% menos de consultas”, enfatizó. En cuanto a los adultos, detalló que acuden por día unas 30 personas por gripe.

Vacunación es clave

Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la vacunación de la población contra la influenza es clave para llegar al invierno inmunizada y así prevenir la enfermedad. La dosis crea sus defensas luego de 15 a 20 días después de la aplicación, no es inmediata.

Salvo algunas excepciones, todos pueden vacunarse con la antigripal, excepto los que tienen alergia a la proteína del huevo, advierten.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.