Cali y Asunción, primeras en lucha contra el cáncer

BOGOTÁ (EFE). Asunción, Cali (Colombia) y la birmana Rangún serán las primeras urbes del mundo que aplicarán el “C/Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer”, un plan para reducir las muertes prematuras por esa enfermedad, aumentando el acceso a tratamientos y a servicios de calidad.

Cargando...

“Es un cambio de paradigma en la forma como las organizaciones internacionales quieren ayudar a los dirigentes a abordar la carga creciente del cáncer ”, dijo a Efe Melissa Rendler-García, directora de Operaciones Regionales de C/Can 2025, que lidera la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y de que son socios el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otros.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América, con 1,3 millones de fallecimientos anuales –47% de ellos en América Latina y el Caribe–, y se prevé que esa cifra llegue a 2,1 millones en 2030. Para revertir esa tendencia la UICC diseñó este proyecto, enfocado en ciudades de más de un millón de habitantes. Para iniciar el proceso fueron identificadas 12 urbes en países de renta media y baja como candidatas y fueron elegidas Asunción, Cali y Rangún como ciudades piloto.

Rendler-García detalló que Cali fue escogida porque le ha dado “una prioridad política” al tema, por su “trayectoria en la mejora de los índices de supervivencia” y su “potente registro poblacional de cáncer”. En cuanto a la capital paraguaya, la directora de operaciones regionales de la iniciativa sostuvo que se ha comenzado un “registro de la enfermedad con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer” y Asunción muestra “mejoras progresivas del servicio, entre ellos el tratamiento de cáncer de cuello uterino”.

Las tres ciudades piloto están definiendo su plan de acción para comenzar la implementación en enero, dijo Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, quien agregó que su ciudad y Asunción presentarán “sus prioridades” en noviembre, en la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...