Celebran Día Mundial contra la Polio

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en 1994, gracias al compromiso de varias organizaciones, entre ellas el Rotary Club Internacional, recordó Daniel Elicetche, presidente del Instituto de Liderazgo Rotario para Argentina, Paraguay y Uruguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6HMTFJVVZF7RA3377VI7MJ77M.jpg

Cargando...

“El médico mexicano Carlos Conseco llegó a la presidencia del Rotary Internacional en 1985 y como era conocido de Albert Sabin, quien desarrolló una vacuna vía oral contra la poliomielitis, comenzaron a trabajar en un proyecto de campaña de vacunación para controlar la enfermedad. En 1985, la polio era endémica en 125 países y se detectaban 1.000 casos por día. La situación era terrible, pues la enfermedad mataba niños o los dejaba con serias incapacidades”, recordó Elicetche.

Agregó que como se necesitaba probar la campaña, decidieron hacer en Paraguay un plan piloto de vacunación. “Dicen que fue difícil convencer a Alfredo Stroessner de hacer las vacunaciones, ya que sería reconocer la existencia de casos de polio. Finalmente, el ministro Adán Godoy lo convenció y Alber Sabin vino al país y participó en la primera jornada de vacunación contra la enfermedad. La primera niña en recibir la dosis fue Gisell Alarcón”, comentó. Dijo, además, que los rotarios de California habían financiado las vacunas que se aplicaron en Paraguay en aquellos años. “Hoy, 30 años después, se está por erradicar esta enfermedad en el mundo. Solo se registran casos en Afganistán, Nigeria y el Pakistán”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...