Celebran en Ñu Guasu el Año Nuevo de los árboles

La Sociedad Cultural Amigos de Israel y la Asociación Shalom del Paraguay, con el apoyo de la Embajada de Israel, conmemoraron ayer en Ñu Guasu el Año Nuevo de los árboles, una festividad bíblica que es tradición para el pueblo judío. En la ocasión se plantaron varias especies nativas de árboles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HK4ROTIVFRC4DEUVGQ65OIE334.jpg

Cargando...

Con el propósito de enviar un mensaje sobre la importancia de la protección del medio ambiente y en el marco de un programa de expansión cultural, la Sociedad Cultural Amigos de Israel, la Asociación Shalom del Paraguay y la Embajada de Israel organizaron un encuentro para celebrar el Año Nuevo de los árboles, tradicional festividad judía conocida con el nombre de Tu Bishvat.

La actividad se desarrolló ayer en el “Bosque Israel”, ubicado en el predio del parque Ñu Guasu. En la ocasión se plantaron especies nativas de árboles, se entregaron diplomas, hubo bendiciones, degustación de frutas y un momento artístico.

Eduardo Zaracho, presidente de la Sociedad Cultural Amigos de Israel, explicó que el Tu Bishvat se realiza al término del invierno en Israel, donde la tradición dicta salir al campo, plantar árboles y pasar el día comiendo frutas.

“Los exbecarios paraguayos que hemos estado en Israel implementamos esta tradición en Paraguay hace 13 años, con la creación del Bosque de Israel. Empezamos con 160 árboles y actualmente tenemos plantados 1.300 especies nativas y algunas exóticas”.

Zaracho apuntó que la plantación también se hace por cada niño nacido, por cada boda o en memoria de algún familiar fallecido. “Hoy (por ayer) hemos plantado 24 árboles para conmemorar cada uno de estos episodios de la vida”, dijo.

El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, agregó que el Año Nuevo de los árboles es una tradición bíblica y que muy pronto presentarán un novedoso sistema de riego.

“Para nosotros, celebrar un árbol y plantarlo es una bendición y esta es una tradición bíblica, una festividad religiosa muy importante. Además, muy pronto habilitaremos en Ñu Guasu un sistema de riego a goteo con tecnología israelí, el cual también será utilizado por pequeños productores a lo largo del territorio paraguayo, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, las universidades Nacional de Asunción y San Carlos, y otras instituciones”, indicó.

Los arbolitos plantados fueron donados por la organización A todo pulmón, Paraguay respira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...