Clima acelera crecimiento de mosquitos transmisores

El ciclo de reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, zica y chikunguña, se redujo debido a las condiciones climatológicas que propician una invasión del insecto. Ahora el período de tiempo en que un huevo se convierte en mosquito adulto es de solo cinco días, antes llevaba ocho días.

Cargando...

Édgar Sanabria, jefe del programa de control vectorial del dengue, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), explicó que todo el departamento Central está en alerta entomológica por invasión de mosquitos, ya que el clima ha acelerado el ciclo de vida de estos insectos.

“Todo el proceso que sucede desde que el huevo tiene contacto con el agua, pasa a larva (yso kamby), luego a pupa (yso akã) y es adulto, se redujo a cinco días. Anteriormente recomendábamos dedicar 10 minutos a la semana para eliminar criaderos, ahora recomendamos 10 minutos por día porque con la temperatura que tenemos, la humedad y las lluvias el ciclo de crecimiento del Aedes aegypti, que antes duraba una semana, se redujo a cinco días por lo cual ya podemos tener densidad de mosquitos adultos”, dijo.

Sanabria añade que la infestación de mosquitos no sería un problema, aparte de ser molestosos, si no hubiera circulación del virus del dengue. Sin embargo, esta es la época en que aumentan las notificaciones de la enfermedad por lo cual la mejor recomendación es buscar reducir los índices con la ayuda de la población.

“La mejor opción para prevenir una epidemia de dengue es eliminar los criaderos de mosquitos. La gente dice ‘mi casa está limpia’ pero no ve que tiene un inodoro viejo en el fondo de su patio o un neumático en desuso, o una botella. Cuando la gente ve a un “senepero” le pide que fumigue su casa pero esta es una solución que se da solo ante presencia de casos sospechosos o confirmados de dengue y solo sirve para matar a los mosquitos adultos; si no se eliminan los criaderos en cinco días habrá una nueva invasión”, agregó.

Sanabria subraya que otros mecanismos de prevención son temporarios como los repelentes naturales (cola de caballo), entre otros pero que lo único efectivo es la eliminación de los criaderos.

“Las condiciones ambientales que les damos a los mosquitos son espectaculares. El 80% de los criaderos de estos mosquitos están en los hogares por lo cual depende de todos evitar una epidemia”, dijo, y reiteró la importancia de no automedicarse, consultar y aislarse en caso de estar enfermo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...