Con motivo de “Octubre Rosa” piden donar sangre

El hospital San Pablo está organizando una serie de actividades para el próximo 18 de octubre en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, denominado “Octubre Rosa”. Entre las acciones más importantes de ese día se destaca la donación de sangre para las pacientes con la enfermedad que requieren cirugía todo el año.

Cargando...

“Solo este año tuvimos 150 nuevos pacientes oncológicos, de los cuales el 80% fueron diagnosticadas con cáncer de mama. De ahí la importancia de la donación voluntaria de sangre, ya que varios casos necesitan cirugías y aquí no queremos preocupar más a los afectados, exigiéndoles donadores de sangre. Por eso cada octubre hacemos esta actividad”, comentó el Dr. Vicente Villalba, jefe de oncología del mencionado hospital público.

Agregó que ese día también se darán charlas sobre detección precoz de la enfermedad y los medicamentos que se están usando en los tratamientos. Comentó que además están formando parte de esta jornada el Cuerpo de Paz e instructores de zumba.

Cuando se le consultó sobre el déficit de medicamentos oncológicos que afecta a los hospitales públicos, Villalba señaló que existen en algunas ocasiones faltantes, pero que solucionan de inmediato gestionando con fundaciones. “Si falta algo, vemos como conseguimos. No nos quedamos con los brazos cruzados o esperando”, señaló.

En Paraguay se requieren 140.000 unidades de sangre de manera anual para poder cubrir la alta demanda que se tiene. El año pasado se llegó a 98.000 unidades. según los datos. El donante tiene que ser mayor de edad y estar en buen estado de salud: no tener en el momento gripe, diarrea, fiebre, vómito u otros problemas. Las personas con tatuajes o piercing pueden donar un año después de haberse realizado estos procedimientos. Y hay que pesar al menos 55 kg.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...