Crónicos piden medicamentos al IPS

Asegurados del Instituto de Previsión Social que acudieron para su atención a la clínica periférica Nanawa, ubicada en Trinidad, denunciaron en la víspera la falta de provisión de insumos como guantes, jeringas y algodón para hacer curaciones o usarlos en estudios clínicos.

Cargando...

Igualmente manifestaron que la previsional no les provee varios medicamentos desde hace dos meses.

“No hay Losartan ni Atenolol desde hace dos meses”, manifestó Ramona Mongelós (68), de Limpio, una asegurada que retira mensualmente dichos medicamentos por su enfermedad crónica. Dijo que los fármacos cuestan entre G. 50.000 a 80.000 para el consumo de un mes en las farmacias privadas y ella no tiene posibilidades económicas para comprarlos, por lo que pide a los directivos del IPS que tengan “más sensibilidad social”.

Otros asegurados se quejaron de que no hay antigripal, Amoxicilina y aspirina. Igualmente falta Aleondronato, un medicamento para los huesos. “No hay Losartan”, dijo Nancy Insfrán, que llegó hasta la clínica del IPS a retirar el medicamento para su abuela Magdalena Riveros, de 83 años, que vive en Mariano Roque Alonso.

Consultado al respecto, el gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, manifestó que a finales de este mes recibirán los insumos y medicamentos que faltan en el Hospital Central. Aseguró que solo carecen de un 10 por ciento del total del stock de remedios con que cuenta el IPS, que está compuesto por 512 ítems.

Precisó que deben cumplirse los plazos de licitación según marca la ley y, por lo tanto, nada puede hacer al respecto para agilizar las compras.

“La mayoría de los medicamentos que están faltando tienen su reemplazo en otros fármacos que tienen la misma droga; solo el nombre es diferente”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...