Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Ayer, en la Plaza Uruguaya, las mujeres integrantes de la Asociación de Trabajadoras Sexuales del Paraguay - Unidas en la Esperanza (Unes) lanzaron la campaña “Trabajadora Sexual y Ciudadanía”, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales. Exigen salud integral y respeto a sus derechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZDFMEAE7NCXTDHWOEEWYU7ZX4.jpg

La campaña denominada “Trabajadora Sexual y Ciudadanía”, impulsada por las trabajadoras sexuales, contempla actividades a lo largo de todo el mes de junio, entre las que se destacan reuniones y audiencias con ministros y autoridades del Estado. Ayer, las trabajadoras organizadas se reunieron con el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Las trabajadoras sexuales del Paraguay, nucleadas en la Asociación “Unidas en la Esperanza”, pretenden acumular fuerzas e insumos necesarios para la presentación de un proyecto de ley al Parlamento Nacional que reconozca el trabajo que realizan y garantice sus derechos ciudadanos.

Mónica Aquino manifestó que como mujeres trabajadoras están exigiendo atención en todos los servicios de salud.

PUBLICIDAD

“Somos discriminadas en los centros de salud por parte de los médicos y enfermeras. Somos discriminadas y violentadas por parte de la Policía. Los policías siempre piden coimas a las compañeras de la zona Mcal. López, 4 Mojones y en el interior del país. Constantemente en la Unes recibimos denuncias de las compañeras, cuando están en la calle trabajando vienen los policías a pedir dinero, quieren que se les compre para su cena, quieren que se les cargue saldo a su celular y eso no es justo para nosotras. Exigimos derechos, respeto, somos ciudadanas, mujeres trabajadoras, se supone que la Policía está para protegernos, cuidarnos y muchas veces hacen uso de la violencia para que cedamos a sus coimas. Si vamos a denunciar estos atropellos en la Comisaría o Fiscalía, no nos toman la denuncia”, denunció Mónica Aquino.

Unes forma parte de CCT

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), explicó que las compañeras trabajadoras sexuales forman parte de la Confederación de la Clase Trabajadora.

“La central obrera viene apoyando la lucha que impulsan las compañeras por el reconocimiento de su trabajo, por la lucha que están emprendiendo por mejores condiciones de vida en la tarea que realizan para sobrevivir. Ellas vienen exigiendo mayor cobertura de salud, vienen exigiendo respeto de parte de la fuerza policial, y las condiciones en las que se desenvuelven son preocupantes y toda la CCT aborda el problema de ellas y solidariamente está acompañando su lucha”, indicó Julio López.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD