Diputados presiona a Cones para rehabilitar carreras

El Cones analizará a partir de esta tarde –punto por punto– los nuevos argumentos que presentaron las autoridades de la Unasur para intentar rehabilitar las 14 carreras y 31 filiales clausuradas. La Cámara de Diputados solicitó ayer al órgano rector de la Educación Superior un informe, mediante el cual busca presionar para que se levanten las inhabilitaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOPVSEYKVJDGTHG5SNMTKE63DU.jpg

Cargando...

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, afirmó ayer que se van a analizar las 8 nuevas carpetas con documentaciones que presentaron el martes los directivos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

“Vamos a analizar punto por punto para corroborar si las informaciones que originalmente teníamos corresponden o no a una habilitación real que les posibilite a ellos seguir ofreciendo las carreras que estaban ofertando. En la próxima sesión del Cones ya vamos a tener una respuesta al pedido de reconsideración, pero quiero que entiendan que esto es un trabajo minucioso y muy delicado”, explicó Velázquez.

Agregó: “El mensaje de tranquilidad que les queremos expresar a los universitarios es que el Cones apuesta por los estudiantes y si el Cones se expresa sobre algo es porque quiere que los estudiantes, futuros profesionales, tengan un título válido. Esa es la gran responsabilidad que nosotros tenemos”.

Ayer, el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, procesado por contrabando, reunió en el Parlamento a las autoridades del Cones, Ministerio de Educación y a directivos de la Unasur, para tratar de encontrar una solución para los estudiantes que quedan a la deriva tras las clausuras de carreras y filiales.

“Vamos a acompañar y respetar las decisiones que tome el Cones y que sea lo justo para mejorar la Educación Superior del país”, afirmó Núñez.

Piden informe

Los diputados aprobaron ayer en sesión ordinaria un pedido de informe al Cones sobre la clausura de carreras relacionadas al área de la Salud de Unasur, en un plazo de 15 días.

También hablaron de la posible conformación de una “Comisión de crisis” que asistirá a los estudiantes que son estafados por las universidades de “garajes”.

De esta forma, los parlamentarios buscarían presionar al Cones, ya que muchos políticos están detrás de las carreras de “garaje”.

La Unasur fue creada bajo el amparo de la nefasta Ley 2529/06 o “Ley Marcos” en enero del 2008 bajo el padrinazgo del entonces senador Carlos Mateo Balmelli, incluso sin la inspección y la aprobación del Consejo de Universidades de la época; y esto se hizo constar en el acta de la sesión de la Cámara Alta a pedido del entonces senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...