Docentes uruguayos destacan importancia de capacitación para enseñar con las XO

Docentes uruguayos destacaron la importancia de la capacitación para lograr el principal objetivo del programa “Una computadora por niño”: educar con tecnología. Además, entre los resultados positivos resaltaron la mayor motivación de los alumnos y la resolución de problemas para realizar tareas, como la adquisición de fotocopias y libros que fueron reemplazados por internet.

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El objetivo de la investigación fue obtener conocimiento teórico y práctico que explique las modalidades de apropiación del Plan Ceibal por los docentes y su incorporación a las prácticas de enseñanza en las aulas para la mejora de los aprendizajes.

Los presentadores de la investigación, el Dr. Guillermo Pérez Gomar y el Mag. Pedro Ravela, resaltaron la importancia de la capacitación de los docentes. Indicaron que son claves en el desarrollo del programa educativo con las computadoras, ya que son los líderes en las aulas y quienes tienen la responsabilidad de aplicar programa de estudio.

Ambos coincidieron en que, para que esta situación sea posible, los directores de las instituciones cumplen también un rol importante. Estos son la máxima autoridad y quienes dan los lineamientos a los profesores.

¿Quién enseña a quién?

El plan educativo es valorado positivamente por la mayoría de las directoras y maestras, como política social para la inclusión digital de los niños de todos los sectores.

Estos coincidieron en que la implementación del plan presentó algunos inconvenientes en cuanto a la forma en que se incorporó a las escuelas. Las instancias de preparación previa fueron escasas, tanto en la formación de las maestras como en la planificación de los apoyos necesarios. Por esta razón, algunos fueron autodidactas y otros aprenden en clase, con los alumnos.

“Esta situación depende mucho del factor sociocultural. Tradicionalmente, el profesor es el que tiene el ‘poder’ y sabe todo. Con el Plan Ceibal de cierta manera se invierte el orden. Es importante trabajar con los profesores para fomentar el estudio y no utilizar la computadora como una herramienta más de estudio”, explicó uno de los expositores.

Uno de los testimonios destacados en la exposición fue: “Nos dieron un escarbadientes y nos mandaron a la guerra. Yo, en lo personal, no me siento preparada para trabajar con la XO. Las pocas cosas que sé son porque yo busco y he tratado de aprender algo, pero es bravo. Ha sido difícil llevarlo”.

El informe resalta que a pesar de las críticas en cuanto a la capacitación, alrededor de un 20 por ciento de los docentes, muestran motivación por aprender y buscan formarse de otros modos: por sí mismos, en intercambio con sus colegas e incluso aprenden de sus alumnos.

Una opinión representativa: “La gente que lo aprendió es porque mete mano, porque le interesa, porque tiene esa chispa. Hay gente a la que le gusta esa parte, pero los demás no podemos aprender toda esa manga de actividades que hay para hacer. No podemos aprenderlo en tres clases que te dieron. Es imposible”.

Los investigadores señalaron que entre los puntos a intensificar sería redoblar esfuerzos con los maestros entusiasmados y creen en los buenos resultados a mediano y largo plazo del Plan Ceibal.

Ejemplos a imitar

La experiencia del Plan Ceibal en Uruguay es sumamente interesante para imitar en Paraguay por los resultados positivos que se registran.

Algunos docentes indicaron que se amplían las posibilidades didácticas, ya que sustituye elementos habituales en las aulas como los libros de texto, las fotocopias, el pizarrón e instrumentos de algunas asignaturas como geometría.

Otras resaltaron que mejoró la autoestima del niño. Mejora su ortografía y capacidad de producir textos, fomenta el trabajo colaborativo, permite una mejor búsqueda y acceso a la información, alienta el desarrollo de la creatividad, motiva a los alumnos y ayuda a aquellos que tienen mayores dificultades de aprendizaje.

Algunos testimonios:

–“La búsqueda de materiales es más amplia que en un libro de texto (…) a veces no tenemos los libros precisados [pero] todos tienen su máquina y pueden buscar en ella”

–“(…) yo les envío a ellos las actividades (…) algunas actividades, que de pronto es mucho lo que hay que copiar (…)”.

–“Se sienten realizados cuando pueden crear un bloque y allí poner sus producciones y donde todos pueden leer y todos pueden alcanzar. Parece que eso aumentó la autoestima en el niño”.

Lo dicen quienes ya tienen 5 años de experiencia. Los resultados están a la vista. Paraguay puede dar el paso, es sumamente importante por el futuro de nuestro país.

El programa “Una computadora por niño” debe ser implementado como una política pública, articulado por diferentes instituciones del Estado, aprendiendo de los errores y aciertos del vecino país.