Casi lista la aprobación para viaductos

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que está “sujeto de aprobación” el proyecto de construcción de viaductos en el Jardín Botánico y que ello se concretaría próximamente. “Suponemos que en las últimas semanas ya se podrá aprobar la obra”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YG3PNGXWP5BRXHSNN2QXDFW5F4.jpg

El proyecto se inició hace ya más de dos años y será una solución vial que responde a la necesidad real de más de 40.000 vehículos que pasan por el lugar (las arterias circundantes al parque señalado, como Gral. Artigas), manifestó ayer el intendente capitalino.

“Toda obra siempre va a generar reclamos, pero las soluciones que necesita la ciudad para su movilidad son impostergables”, exclamó Ferreiro.

La Junta Municipal, con 18 votos a favor y cuatro en contra, ya dio su conformidad con las obras, expresó. Agregó que se firmó también un convenio en el que el Poder Ejecutivo, a través de una serie de investigaciones contempladas por la ley, compensa la pérdida de las hectáreas (1,6 Ha) con plantar los árboles en otro lugar.

PUBLICIDAD

“Lo que podemos hacer es ver las mitigaciones y las compensaciones, pero no denegar el permiso per se, tenemos que dar el permiso en cuando estén llenos los presupuestos, en materia de lo que se pide (...). Una vez que se resuelva eso se va a construir el viaducto”, indicó.

Dudas

Por su parte, un grupo de ciudadanos, un concejal capitalino y un ingeniero forestal se mostraron escépticos ayer acerca de si realmente se conseguirá salvar los 164 árboles nativos que serían trasladados de lugar en el Jardín Botánico por medio de una máquina para que MOPC haga las obras.

“La máquina es para trasplantar árboles de pequeño porte y ni estos van a poder sobrevivir con el verano. En ese sentido yo desconozco que funcione ese método de trasplante en esta época”, indicó el concejal asunceno José Alvarenga (ANR). Este se mostró a favor de la realización de la obra, pero recordó que no se están cumpliendo las compensaciones debidas como la entrega de las 52 hectáreas que se había prometido en principio.

Consideró que la idea de cultivar plantines es mucho más factible y dijo que él mismo ofrece unos 3.000.

Asimismo, el especialista forestal Ronaldo Dietze consideró que intentar trasplantar los añosos árboles que se encuentran en el sitio no es recomendable porque, a pesar de que existen técnicas apropiadas, se gastaría mucho dinero y existen grandes posibilidades de que igualmente el árbol trasplantado muera.

Por su parte, Lorena Balbuena, directora de Gestión Socio-ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que la máquina a ser adquirida trasplanta árboles de 40 cm de diámetro. “Los árboles de más de 40 cm de diámetro serán extraídos con máquinas mecánicas no hidráulicas”, dijo.

El equipo de extracción trasplantador consta de 4 palas de operación hidráulica. “Con este equipo se efectúa la apertura del hoyo, la extracción del ejemplar y la implantación del mismo en el nuevo destino”, expresó. Asimismo, el artefacto posee un sensor de raíces para lograr conservarlas.

Entre los 164 árboles de la zona de trabajo que serán trasladados están: cinco unidades de almendrones, dos cocoteros, un kurupa’y, 17 kurupa’yrã, dos guajayvi, un guapo’y, un guayabo, un guasu’y, 42 lapachos, un limonero, un manduvirã, una palmera, cinco peterevy, etc.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD