Educación Media registra casi 60% de deserción escolar, según estudio

La evaluación educativa del Snepe tomada en el año 2015 denota otro dato alarmante: el alto índice de deserción escolar en la última etapa de la educación formal. El 59% de los estudiantes no culminó la Educación Media.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2I3OVX45ND23JOKY4I2BXO4WU.jpg

Cargando...

La necesidad de trabajar en pos de la retención de los niños y jóvenes en el sistema educativo es una de las conclusiones a la que llegaron las autoridades tras la presentación de los resultados del primer estudio censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, que se realizó a nivel país.

Los resultados indican que entre los años 2004 y 2015 el porcentaje de retención de estudiantes que llegaron al 3er curso de la Educación Media fue de apenas el 41%, lo que indica que un 59% de adolescentes y jóvenes abandonaron el colegio.

El estudio registró deserción escolar desde el período comprendido entre el 2010-2015, con 79% de retención al final del ciclo del 6° grado, que presenta un porcentaje de 21% de deserción, y va aumentando para el siguiente ciclo, el del 9° grado, con 39% de deserción (ver info).

El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que se debe hacer algo para que los jóvenes no abandonen su educación. “Deserción es un término peyorativo porque en realidad no es que el chico deserta, es el sistema el que lo no lo retiene, lo excluye”, dijo, y agregó que cambiar esta situación no es exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación, ya que involucra fuertemente a las familias y a la sociedad.

“El ministro de Salud me informó que cada año se producen alrededor de 115.000 nacimientos, y nuestra matrícula del preescolar llega anualmente a unos 111.000 niños inscriptos. Esto nos indica que 4.000 niños no llegan a la escuela, y esa es responsabilidad de sus padres. No puede haber un chico que no vaya a la escuela”, subrayó.

El informe Snepe también señala que en la primera etapa de educación (entre el preescolar y el tercer grado) se concentra el mayor porcentaje de retención escolar 91%. De todos modos, un 9% no asiste y está condenado a formar parte de estadísticas de individuos sin oportunidades o herramientas para enfrentar la pobreza, ya que no recibió los estímulos cognitivos necesarios para su crecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...