El 5,2% de la población paraguaya es analfabeta, según datos oficiales

La tasa de analfabetismo en Paraguay es del 5,2% de la población. Esto equivale a unas 240.000 personas mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir.

Cargando...

La meta es llegar al año 2013 sin analfabetismo y con ese objetivo hay diferentes programas en funcionamiento en la actualidad.La tasa de analfabetismo se conocerá con más precisión cuando se procesen los datos del censo que se realizará el año próximo. Mientras tanto, los últimos datos conocidos son los vigentes: el 5,2% de la población no sabe leer.   

Además, acaba de finalizar el trabajo de campo de la encuesta Lamp, que mide a base de pruebas  las competencias y habilidades de la población en términos de lectoescritura y matemáticas. En cambio, los datos del censo se basan simplemente en la autodeclaración de las personas.

La viceministra de Educación, Diana Serafini, explicó que para intentar reducir la tasa de analfabetismo está en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización "Ñande rape pyahurã", que fue lanzada el 30 de agosto. El objetivo es llegar este año a 30.000 personas y el año próximo a 130.000.

Si bien siempre quedará un margen de personas analfabetas, por discapacidad o edad muy avanzada, el objetivo es terminar este periodo de gobierno alfabetizando a la gran mayoría de los adultos. El anterior gobierno había anunciado que iba a erradicar el analfabetismo, pero no lo logró.

Entre los programas de alfabetización que se utilizan hoy figuran "Prodepa prepara" y "Alfabetización en lengua originaria", que apunta a los pueblos indígenas y que ya fue utilizado por los toba qom.

Uno de los componentes de la campaña es el programa: "Yo sí puedo", que se originó en Cuba, pero que fue adaptado a nuestro país y cuenta con materiales audiovisuales actuados por actores paraguayos.

Además de la lectoescritura y el cálculo, los programas incluyen educación cívica, en salud y algún tipo de formación profesional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...