El año pasado murieron 100 mujeres a causa del parto, embarazo y puerperio

Los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública dan cuenta que el año pasado murieron un total de 100 mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. Los números han aumentado con relación al 2012 en donde se registraron 92 muertes, según informó ayer la directora del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Karen Díaz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2MIHACR7RBMHN2OFCENCRLR5A.jpg

Cargando...

La profesional sostuvo que el año pasado también se registró un total de 1.155 muertes neonatales, en tanto que el año pasado se reportaron menos, es decir, 1.147 casos fatales.

Díaz sostuvo que en lo que va del año, si bien se tiene en estudio algunos casos de mortalidad materna y neonatal, aún no se han cerrado los primeros números de este año, pues están siendo analizados por el departamento de Bioestadística. “A fines de este mes se tendrán los datos oficiales del primer trimestre, pues para certificar realmente sin son muertes maternas o neonatales, se debe certificar realmente las causas”, explicó la profesional.

La mortalidad materna es la primera causa de muerte de mujeres de 25 a 29 años y los eventos que la originan han permanecido con muy pocas modificaciones a lo largo de los años. Sus principales causas son el aborto (23,8%), toxemia (21,2%), hemorragias (18,5%) y sepsis (10,6%).

En cuanto a muertes maternas, el departamento Central es el que registra mayor ocurrencia con más de 40 casos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) centrará este año su accionar en el lema: “Porque lo que llevamos dentro es lo más valioso. Protejamos a las madres y a sus bebés”.

Un estudio dado a conocer por dicho organismo, sostiene que en Paraguay, de 100 niños que mueren de 0 a 19 años en el país, 42 mueren en el primer mes de vida.

En tanto que cuatro bebés menores de 28 días se mueren por día. Resalta igualmente el informe que una mujer muere cada tres días en nuestro medio.

“Vamos a dar a conocer en breve una estrategia que tendrá mucho impacto en la población, el objetivo es bajar la tasa de mortalidad materna y neonatal”, sostuvo al respecto la representante de Unicef en nuestro país, la Dra. Rosa Elcarte.

En ese sentido, se encuentra en el país el oficial de Salud Pública de Unicef del Perú, el Dr. Mario Tavera, quien mantiene sendas reuniones con autoridades sanitarias con el fin de establecer las acciones a través de las “lecciones aprendidas”, para lograr bajar los números que desde hace 20 años no cambian en Paraguay. Perú logró bajar sus altas tasas y ahora mantiene mejores indicadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...