El billetaje completa en 4 años dos de cinco etapas previstas

Este mes de junio el Viceministerio de Transporte (VMT) homologó los equipos técnicos para el billetaje electrónico de la empresa Tedepsa, representada por Jacinto Estigarribia.

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Esta es la segunda etapa de las cinco que tiene el proceso de implementación del pasaje electrónico del transporte público, cuya ley se aprobó hace cuatro años.

Tedepsa ahora debe conseguir la homologación comercial, tercera etapa del proceso. En esta etapa las operadoras tienen que llegar a un acuerdo sobre el porcentaje que se transferirá por el uso de las tarjetas electrónicas.

Las dos últimas etapas a ser superadas comprenden el prototipo y la puesta en operación del servicio, según el decreto reglamentario.

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Empresarios del sector creen que dentro de un par de meses, si el Viceministerio de Transporte acelera el proceso, los usuarios pagarán el pasaje con las tarjetas magnéticas y los choferes de las unidades del transporte, que firmaron un acuerdo comercial con varias empresas, dejarán de cumplir la doble función de conducir y cobrar al mismo tiempo.

Consideran de “vital importancia la implementación del sistema porque transparentará el servicio de transporte, cortará la alta evasión, sincerará los datos con lo cual se tendrá certeza de la cantidad de pasajeros que mueve cada empresa.

Dentro del gremio se habla de trabas de un sector del transporte y del propio Viceministerio para que la informalidad siga predominando.

Recordemos que en agosto de 2016 el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y el viceministro de Transporte, Agustín Encina, presentaban los equipos y la tarjeta magnética Jaha (vamos en guaraní), de Pronet SA, que iba a prestar el servicio al Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), pero nunca operó.

Inoperancia del VMT

Vecinos del barrio Sajonia se quejaron del Viceministerio de Transporte porque incumple su rol de ente regulador del servicio de transporte. Desde febrero último la Línea 21 circula por calles no incluidas en su itinerario. Pese a las notas entregadas, el VMT no aplicó sanciones ni la obligó a retornar a su itinerario establecido originalmente por el Estado.

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