El ejercicio es la mejor droga para prevenir afecciones cardiovasculares

El presidente de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología (Ecosiac), Dr. Gustavo Restrepo, manifestó ayer que no hay ninguna droga que disminuya el riesgo cardiovascular como un estilo de vida sana, en el cual el ejercicio regular es fundamental. Fue durante el inicio del Congreso Sudamericano de Cardiología, que tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones del Bourbon Hotel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPY4ZPXEUVHKHFLSNBKLVH2QJU.jpg

Indicó que actualmente, la enfermedad cardiovascular es una epidemia mundial, no solo en los países desarrollados, sino en los países en vías de desarrollo, debido a “que nosotros hemos copiado el sedentarismo y la comida que llamamos chatarra”.

Agregó que el sedentarismo está acompañado de un exceso de la ingesta de calorías, obesidad, obesidad mórbida. Antes, en nuestros países esto no sea veía; hoy día es normal, debido a que la gente está sentada en su oficina o jugando en la computadora y deja de hacer ejercicio”, apuntó el galeno.

Mencionó que las recomendaciones son múltiples, pero lo más sencillo y lo más barato es tener una vida saludable, dieta baja en sal, baja en caloría, grasas saturadas, dieta balanceada, ejercicio regular por lo menos tres veces por semana, no menos de 30 a 45 minutos. Obviamente, seguir las indicaciones del médico, “pues uno de los problemas que tenemos los médicos con los pacientes es la poca adherencia al tratamiento; es decir, se requiere mucha motivación por parte del paciente y por parte del médico, pues se debe hacer que el enfermo cumpla la meta del tratamiento”, subrayó el profesional.

El cardiólogo resaltó que este mundo globalizado ha generado muchísimo estrés, muchos compromisos, múltiples actividades y eso aumenta el nivel de estrés y es un disparador e inductor de eventos cardiovasculares sin ninguna duda; además, se observa más frecuentemente en personas jóvenes.

El médico resaltó que el Congreso Sudamericano de Cardiología y el Congreso Paraguayo de Cardiología son eventos importantes para América Latina, teniendo en cuenta que se reúnen expertos de talla internacional y regional para discutir los últimos avances de la cardiología, sus métodos de diagnósticos en tratamiento cardiovascular, en prevención de las enfermedades cardiacas y es un evento que agrupa a todo el continente, subrayó finalmente el Dr. Restrepo.

La inauguración oficial del evento será hoy, a las 19:00, con invitados especiales y autoridades sanitarias referentes en salud.

La presidenta del congreso, Dra. María Paniagua, manifestó que el encuentro es un éxito total en cuanto a participación.

Anunció que el próximo sábado se hará la Cuarta Jornada Paraguaya de la Comunidad. Será de 8:00 a 15:00, en el salón Itapúa del Hotel Bourbon. Esta actividad está destinada a la población en general.

Igualmente, se hará una jornada de cardiología en el deporte. Será también el sábado, en el salón Guairá, destinada a los profesionales del deporte, como profesores de educación física, entrenadores de fútbol y otros deportes, fisioterapeutas, etc. Paniagua resaltó que la prevalencia de la hipertensión arterial es de entre el 36% y el 40%; es decir, que de cada 100 paraguayos, al menos 36 padecen de presión alta. La mayoría ni siquiera lo sabe.

Aspirina como prevención

Le consultamos al cardiólogo Gustavo Restrepo acerca del consumo de la aspirina, como prevención de afecciones cardiovasculares, al igual que del cáncer. “Su mayor recomendación es en pacientes que ya han tenido un evento coronario o cerebrovascular, que llamamos prevención secundaria. En cuanto al cáncer, por ejemplo, la aspirina puede ayudar a la detección precoz en el sentido de que si el paciente tiene por ejemplo un cáncer gástrico, el efecto antiagregante sobre la coagulación puede hacer que se produzca hemorragia y sea detectable por el paciente; lo mismo en el caso de un cáncer de colon, puede haber signos de deposiciones de color negro que indiquen que puede haber una lesión maligna, que está sangrando en el tubo digestivo, es decir, hace que el diagnóstico sea más precoz”, concluyó el médico.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05