El MEC oficializará hoy el adelanto de las vacaciones

En la fecha, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) oficializará vía resolución, el adelanto de las vacaciones de invierno en las instituciones educativas del sector público, del 1 al 12 de julio, según manifestó el viceministro de Eduación, Robert Cano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHR7PPYUFNF6VKDXUUBPVRZ42Q.jpg

Cargando...

Según Cano, este día lunes el ministro de Educación, Eduardo Petta, estará firmando la resolución por la cual queda oficialmente fijada la nueva fecha de las vacaciones de invierno que va del 1 al 12 de julio próximos.

El mismo viceministro de Educación aseguró que la medida afecta solamente a las instituciones oficiales que dependen directamente del MEC.

Los colegios del sector privado así como los subvencionados por el Estado, mantendrán la fecha programada ya a principios de año que va del 8 al 19 de julio próximos.

La repentina medida ministerial generó todo tipo de críticas ya que diversos sectores consideran que el cambio de fechas ocasiona un descalabro en las actividades educativas así como también en las excursiones planificadas ya con antelación para la pausa escolar.

Las mismas agencias de viajes afirmaron que es prácticamente imposible reprogramar las fechas de salidas de vuelos y de ómnibus de turismo así como las estadías en los hoteles.

No obstante, hay que tener en cuenta que el adelanto dispuesto por el MEC afecta solamente a las escuelas y colegios del sector público, no así a las instituciones privadas o subvencionadas que se mantienen en la fecha original previamente establecida.

Los motivos

Recordemos que los motivos que el MEC esgrime para fundamentar el adelanto de las vacaciones de invierno son de que varias escuelas y colegios están inundados como consecuencia de las lluvias o crecida de ríos y arroyos, y porque se buscará cubrir en esas fechas las numerosas vacancias dejadas por docentes que se jubilaron este año.

Según datos del MEC, las inundaciones por la crecida de ríos y arroyos afectan a aproximadamente 28.000 alumnos, de un total de 1.500.000 estudiantes que hay en todo el país.

Asimismo, se espera que con el nuevo llamado a concurso público de oposición, que va a iniciarse mañana 21 de mayo y va hasta el 8 de julio de 2019, se pueda cubrir la vacante de unos 12.000 docentes jubilados, según informó el propio viceministro de Educación, Robert Cano. De cualquier manera, varios sectores afectados consideran imprudente el adelanto de vacaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...