El río llegó a nivel crítico y la asistencia no da abasto

El río Paraguay se encuentra a 5,71 metros, dentro del nivel crítico, según la Dirección de Meteorología. Algunas familias denunciaron que la asistencia para la evacuación es insuficiente. Ayer un camión de la SEN quedó atascado en medio del agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLX74PQTSFGZBMUMOFYR2OUPME.jpg

Cargando...

El río Paraguay subió en Asunción 13 cm y se encuentra a 5,71 metros, por lo que se llegó a un nivel crítico (a partir de 5,50 metros). El director Municipal de Riesgos, Víctor Hugo Julio, informó que suman más de 2.000 las familias asuncenas ue fueron ayudadas con las tareas de evacuación.

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comunicó que a nivel país hay unas 12.800 familias afectadas por las inundaciones y que ya se han G. 1.900 millones en asistencia. Añadió que en Asunción están habilitados los albergues en la Primera División de Infantería, en el predio de Copaco, en el barrio Botánico y la exsede de Gas Corona, ubicada en la Avda. Artigas.

El ministro de dicha cartera, Joaquín Roa, sostuvo que “el escenario a futuro está en directa relación a la cantidad de lluvia que pueda caer en los próximos 15 días. Abril de por sí es un mes de mucha lluvia y hemos observado que marzo también se presentó con un promedio importante y estamos a la espera”, comentó.

La meteoróloga Cintia Espínola explicó que si bien es normal que en esta época de transición haya lluvias, el mes pasado se registraron lluvias diferentes, que provocaron excesos de los acumulados normales. “El calentamiento se encuentra afectando, (es) el fenómeno del niño”, comentó. Anunció que el patrón climático continúa para los próximos días. Ayer se registraron 31,2 milímetros de lluvia caída en Asunción.

Insuficiente 

Familias de los bañados dijeron que la ayuda que reciben es insuficiente. Específicamente en el Bañado Tacumbú, los vecinos afirmaron que son 50 las familias que esperan ayuda para evacuar, pero que hay un solo camión.

Justamente, ayer mostraron que un camión de la SEN cayó a un pozo en la calle Urcisino Velazco en medio de la inundación. Las personas siguen viviendo en medio del agua, suben sus muebles a donde pueden, y nadan por las calles para llegar al almacén, a la escuela o para salir del barrio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...