En algunas plazas instruirán sobre uso de remedio yuyo

Habilitarán pequeños herbarios de plantas medicinales de Paraguay en algunas plazas con el objeto de revalorizar y profundizar en el conocimiento sobre los yuyos. Sobre el mismo tema, Salud aconseja prudencia en el uso de las hierbas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QIHKIIKX6JB53PMTCYVKZXWL2M.jpg

Cargando...

Está en marcha un proyecto denominado “Pohã Raity”, con la idea de crear rincones en algunas plazas de Asunción para ofrecer las hierbas medicinales y, además, dar a conocer a la ciudadanía las propiedades de cada planta y las recomendaciones para su consumo.

Javier Torres, impulsor de la revalorización de los remedios yuyos, explicó a ABC que otro de los objetivos es que la gente que acuda a los pequeños herbarios sepa qué está tomando en el tereré.

Inicialmente, se plantarán cinco hierbas medicinales en las plazas Italia e Infante Rivarola. Al mismo tiempo, Torres impulsa con otra gente el denominado Tereré Literario, un sitio que promete mucha cultura popular en un ambiente ameno.

“Pohã Raity” tiene apoyo de la Comuna capitalina y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La posición de Salud

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria había advertido en un informe que el uso indiscriminado de plantas medicinales (hojas, raíces) puede resultar contraproducente para la salud, por más de que se trate de un producto natural.

Dicha dependencia del Ministerio de Salud aconsejó no mezclar las hierbas en el mate y tereré. Alega que los yuyos que se ofertan en las calles no están garantizados para la salud, pues se desconoce de qué manera se cultivaron y recolectaron, y su tiempo de exposición a la contaminación ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...