En Salud priorizan compra de medicamentos indispensables

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que están trabajando para hacer frente al desabastecimiento “de la mejor manera posible”. Añadió que ante una posible epidemia de dengue están haciendo previsiones hace tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPBWF3WKOZCZLJOVK5X3GR3WCY.jpg

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció ayer que existe faltantes de medicamentos e insumos, por lo cual están priorizando aquellos medicamentos que son indispensables y de extrema urgencia. “Estamos tratando de hacer frente a esto de la mejor manera posible. El presupuesto es exiguo para Salud y en esta etapa del año, realmente es aún más complicado”, dijo.

Añadió que, no obstante, el Ministerio ya ha invertido G. 180.000 millones en insumos y medicamentos. “Estamos haciendo una reingeniería para afrontar primero lo urgente e indispensable para luego ir por lo necesario y, por lo importante”, refirió.

Ante una posible epidemia del dengue que se enfrente sin insumos, en los próximos días y meses, el ministro dijo que se están haciendo previsiones desde hace mucho tiempo.

“Este tema lo venimos trabajando desde hace varios meses. El trabajo sostenido viene de mucho antes y pasa por varios frentes por un lado de cultura, de concienciación; por otro lado, la preparación para la contingencia que tiene que ver con la preparación no solo de los hospitales sino también de medicamentos”, apuntó.

Unidades de Salud

El ministro Mazzoleni señaló que el aumento del 12% que recibieron para el presupuesto 2019 aún es insuficiente, pero que servirá para potenciar las unidades de Salud Familiar. “Ese aumento va a estar orientado a las unidades de Salud Familiar y eso nos va a permitir resolver la mayoría de los casos antes de que lleguen a un hospital. Si podemos hacer que en las comunidades la mayor parte, o el 80% de las situaciones se puedan resolver, vamos a tener menos casos para los hospitales y estos van a poder trabajar mejor, porque van a recibir a la gente que realmente requiere un grado de complejidad para su atención”.

Por su parte, el exministro de Salud, Carlos Morínigo, advirtió que la actual administración, por no endeudarse, está dejando sin insumos a los hospitales y que esto no se podría revertir fácilmente. “Si llegamos a tocar cero –y estamos a punto de tocar cero en stock– el Ministerio va a tardar mínimo 5 meses en recuperarse”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...