Enfermeras preparan una gran movilización el 29

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Enfermera, en ese sentido, la Asociación Paraguaya de Enfermería anunció una gran movilización para el 29 de mayo que partirá desde el Ministerio de Salud hasta Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEVHZRZHCNBFHPZ6DT5AIEPGXI.jpg

Cargando...

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó que las reivindicaciones que serán expuestas el próximo 29 de mayo durante la gran movilización, que comenzará a las 7:00, son el cumplimiento de la Ley 3206 de la carrera profesional de enfermería, la recategorización y la desprecarización de las enfermeras contratadas por los consejos de salud.

“A 12 años de la promulgación de ley de la carrera profesional de enfermería esta no se cumple. La situación actual es que un profesional que recién ingresa dentro del sistema gana exactamente lo mismo que una enfermera que tiene 15, 20 o 30 años de experiencia, y no solamente experiencia, hablamos de formación, especialización, maestrías, entre otros. Falta un escalafón de enfermería como lo tiene el sector docente, judicial, de la penitenciaría, o del Banco Central”, dijo.

Gallardo resaltó que se debe hacer una diferenciación entre una enfermera que recién ingresa con las demás que han adquirido mayor formación y experiencia, como lo contempla la ley pero que no se cumple, apuntó.

También señaló que uno de los mayores temores es la migración de enfermeras al exterior. “Como gremio nos preocupa y el gobierno debería implementar políticas de retención para sus recursos humanos. Hemos tenido una importante migración hacia Italia y no quisiéramos que se vuelva a dar. Aquí no estamos pidiendo más que se cumpla algo que ya está contemplado en la ley”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó un reconocimiento a las enfermeras del Ineram, por su día, además anunció que en el mes de junio se llevará adelante un llamado a concurso para la elección de nuevos jefes de los departamentos de enfermería para varios hospitales del país. Para el efecto, se cursó invitación al gremio de enfermería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...