Evitar que se propague el dengue piden autoridades

Cargando...

La medida más efectiva para evitar la propagación del dengue es eliminando o inactivando los recipientes que puedan servir de criaderos para el mosquito Aedes aegypti, resalta un informativo del Ministerio de Salud.

Resalta que la identificación periódica y oportuna de estos elementos dentro y fuera de las viviendas, evitando que acumulen agua, es considerada una buena práctica de bajo costo y de alto impacto para cuidar de la salud colectiva.

El uso de repelentes puede dar una falsa sensación de seguridad y no debe reemplazar a los esfuerzos por eliminar recipientes que puedan servir de criaderos a los mosquitos.

Menciona, igualmente, que el repelente de mosquitos es una sustancia que se aplica en la piel, la ropa u otras superficies y que desalienta a los mosquitos a posarse o trepar en esas superficies. Correctamente utilizados, pueden reducir la probabilidad de picaduras de mosquitos y, por eso, pueden disminuir el riesgo de que se transmitan enfermedades como el dengue.

Subraya, además, la recomendación de que dichos productos deben ser usados cuando se está al aire libre, en lugares donde pueda haber exposición a los mosquitos. En general, los mosquitos están más activos entre el amanecer y el atardecer.

Al elegir un repelente es importante ver cuál es el ingrediente activo que aparece en la etiqueta del producto. Los repelentes que contienen DEET (N,N, dietil-m-toluamida), permetrina o picaridina (KBR 3023) o el IR3535 (ácido 3[N-butil-N-acetil] aminopropiónico) protegen contra los mosquitos. Los que  tienen permetrina se usan en elementos como ropa, zapatos, telas mosquiteras para la cama y en equipos para campamento, y no se deben aplicar sobre la piel. Aplique la permetrina sobre la ropa antes de vestirse y siga las instrucciones del producto.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...