Firmas no pagan devolución de embargos a los docentes

Casas comerciales que han llegado a una conciliación con cientos de docentes para que estos últimos no inicien acciones judiciales por estafas no cumplen con los acuerdos de devolución de parte de lo defraudado. Ayer, un grupo de docentes no pudo cobrar resarcimientos pautados, ya que las firmas estafadoras no se presentaron a pagar los acuerdos firmados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLP42R4EIFCUHMYURXH3CTHZSA.jpg

Con el argumento de que “no cuentan con disponibilidad económica”, empresas investigadas por delitos de estafa, usura y producción de documentos no auténticos por duplicar y hasta cuadruplicar deudas de maestros que contrataron servicios de préstamos o compra de electrodomésticos, están dando largas para no devolver lo robado.

En la Fiscalía de Delitos Económicos se está implementando la figura de conciliación entre los docentes y estos comercios, para que los maestros recuperen parte de lo que les han robado a través de los embargos ejecutivos, pero también implica que estas empresas no son objeto de juicios.

Un grupo de docentes se presentó ayer para recibir el pago acordado en conciliación con las empresas Marité SA y Trial SA, ambas de Nicolás Jara Acosta; sin embargo, los representantes de estas firmas, que debían realizar los reembolsos, no se presentaron.

PUBLICIDAD

“Estos acuerdos son una burla. Ya no sabemos a quién recurrir. Nos dicen en la fiscalía que firmemos estas conciliaciones o, de lo contrario, no vamos a recibir nada, pero los acuerdos económicos son una miseria con relación a lo que nos robaron. Por G. 8.000.000 que me estafaron solo me quieren devolver G. 3.000.000, en dos pagos y no se presentan, cuando hay pruebas contundentes de la estafa”, dijo uno de los docentes afectados.

Desde el mes de febrero, los docentes estafados no reciben los pagos acordados. Les dan fechas para presentarse, por lo cual deben pagar por reemplazantes en sus respectivas instituciones, pero vuelven con las manos vacías y más endeudados por el incumplimiento de estos acuerdos.

Estafas continúan

Lo más grave que denunciaron los docentes es que la empresas no entregan los finiquitos ni los pagarés a los maestros con los que llegaron a acuerdos de conciliación. Es el caso de docente Silvino Barrios, quien está enfrentando un nuevo juicio ejecutivo de embargo de salario por un pagaré que ya había sido objeto de investigación y se comprobó con peritos que falsificaron su firma.

“El maestro es de Ciudad del Este y la nueva empresa con la que está operando Nicolás Jara Acosta, de nombre Dinamyc SA, ya le notificó a través de un juzgado que tiene un embargo. Al presentarse en el juzgado comprobó que utilizaron el mismo pagaré falsificado para iniciar el embargo. No hay justicia”, reclamó otro maestro que llegó hasta nuestra redacción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD