Generación Z y el desafío empresarial

Dentro de los factores claves, la preparación y capacidad son los que hacen gran parte del camino en el mercado laboral. Hoy creemos que los jóvenes de la Generación Z se destacarán en el trabajo por su condición natural en el manejo de tecnologías. El director comercial de Manpower Paraguay, Ulises Cabral, nos comenta desde esta perspectiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7KJPNMRVNE3RP42ZHGKX3UFBI.jpg

La generación Z tiene la tecnología en sus manos. Se cree que ellos lograrán mayor alcance profesional que las generaciones anteriores. Empresarialmente se los considera más productivos y capaces. “Los nativos digitales se caracterizan por estar en constante exposición a estímulos tecnológicos desde su nacimiento, y por su nivel de interacción con estos dispositivos, los introducen prácticamente dentro de su propio desarrollo, logrando así hasta un lenguaje de comunicación basado en ese entorno”, nos dice Ulises Cabral, abriendo la charla. Continúa diciendo que los pertenecientes a esta generación poseen mucha facilidad para el autoaprendizaje de manera didáctica e intuitiva, “aprender nuevas tecnologías para ellos no es un problema mayor”.

–¿Cuál es el nivel tecnológico de la Generación Z en nuestro país?

Como en todo el mundo, la mayor cercanía con relación a la tecnología se da a través de los dispositivos móviles, ya que hay enorme oferta de los mismos a nivel país. Además a través del celular se conectan a Internet y a partir de ahí conectan a sus distintas plataformas de comunicación o interacción a redes sociales. Por otro lado, un grupo importante también tiene acercamiento a través de las PC/tablets, notebooks. En nuestro país no podemos obviar el contraste entre los que viven en la capital o zona central y los chicos que están en el interior.

–El conocimiento tecnológico marcará destinos en Paraguay.

Definitivamente el conocimiento tecnológico marcará una diferencia en el mercado laboral y aquellos que tengan una mayor interacción con la tecnología serán altamente valorados por las empresas. En ese marco el desafío por parte de las compañías no pasará solo por descubrirlos sino también por cómo motivarlos para despertar y generar un sentimiento de pertenencia e identificación con la cultura organizacional.

–¿Qué plus ofrece esta última generación?

De acuerdo a estudios, se destacan en la innovación, tienden a ser más realistas que optimistas, están más enfocados en su carrera y pueden adaptarse de forma más efectiva a los cambios tecnológicos en el trabajo.

–¿Son conscientes de la velocidad, del mundo futuro?

Son plenamente conscientes de los avances y eso se convierte prácticamente en una exigencia por los pertenecientes a esta generación, lo cual pone en un contexto importante para la empresa lograr ambientes dinámicos y desafiantes para la retención de sus talentos.

–¿Qué exigen laboralmente?

Esta generación exige derechos, y tiene motivaciones que trascienden el mundo del trabajo, por eso valoran la flexibilidad, el clima laboral y las empresas verdes. Algunas medidas que deben tomar las organizaciones son: hacer equipos rotativos, horarios flexibles, y tener equipos de dotación mayor a lo necesario, para enfrentar los cambios constantes.

–Hay empresarios que afirman que la Generación Z absorberá a las demás.

En la era del conocimiento la información está disponible a un solo clic, a un solo touch, por lo cual es común en estos jóvenes manejar mucha información. el desafío más importante está en los líderes, en las organizaciones, ya que deberán adaptarse y ser mentores inspiradores de los jóvenes de esta generación, de manera a obtener de ellos su mejor versión.

–¿Cómo los percibís en el encuentro personal?

Su mayor nivel de interacción es a través de la tecnología, igualmente tienen habilidades para el face to face, las desarrollan en sus ambientes (casa, escuela, trabajo), pero prefieren algo corto, concreto y sencillo.

–¿Qué representa para ellos el salario ganado?

La Generación Z vela por su propio bien, por lo que tiende a tener menor compromiso con las organizaciones. Evitarán trabajar en un lugar fijo mucho tiempo. Invierten su dinero en tecnología, formación, generar experiencias, viajes y cosas que realmente valoran.

Qué ofrecer como empresa

“A la Generación Z hay que ofrecerle planes de carrera, atraerlos y motivarlos para retener sus perfiles. Las empresas deben tener en claro que para esta generación, su prioridad no es únicamente el trabajo, también buscan divertirse, viajar, tener varios proyectos. Valoran un liderazgo que los inspire e involucre en los desafíos, que sea abierto y participativo, que los permita mostrarse como son, con sus valores e ideales. Algunas medidas que deben tomar las organizaciones son: hacer equipos rotativos, horarios flexibles, y tener equipos de dotación mayor a lo necesario para enfrentar los cambios constantes”, culmina Cabral.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.