Hay 2.000 “administrativos” con rubros docentes, afirma ministro

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, afirmó ayer que se detectaron 2.000 docentes sostenidos por el Estado que cumplen funciones administrativas en colegios subvencionados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJLN5HT6BVDKRMNFE2MXNL4F4M.jpg

Cargando...

“Nos encontramos con 2.000 docentes trabajando como administrativos. La norma dice que si tenés un colegio privado subvencionado, yo tengo que darte docentes, si me sobran. La norma dice ‘docentes en aula’ y estamos cubriendo a todos esos docentes para aulas en colegios subvencionados y, a la par, nos encontramos con 2.000 docentes –con rubros docentes– en funciones administrativas en colegios privados”, manifestó el ministro Eduardo Petta durante una entrevista en los estudios de ABC Cardinal.

Comentó que se llegó a esta situación debido a la forma en que se manejó durante años la subvención para los colegios privados. “Javier era mi socio y me decía: ‘Tengo un colegio con 2.000 matriculados’. Y yo le doy a Javier (los rubros docentes), es mi socio y políticamente Javier queda bastante comprometido. El criterio de la norma no se respetó. Esos 2.000 rubros tengo que recuperar”, aseguró el secretario de Estado.

Explicó que una solución para esta situación sería regular a través de un acuerdo para que el sector privado se encargue de la infraestructura, mientras que el MEC se haga cargo de los rubros docentes. “Acá debe salir una ley tipo APP, que esté vinculada a la construcción de escuelas, en que los colegios con infraestructuras enormes, muy lindas, ingresen al sistema y nosotros le proveamos docentes y personal administrativo; pero ahí nosotros debemos poder regular el costo de la mensualidad”, indicó.

Caso Minga Guazú 

El ministro se refirió igualmente al caso del Colegio Técnico Salesiano María Auxiliadora, de la localidad de Minga Guazú, donde por más de una semana estuvo tomado por los alumnos que exigían rubros para los docentes de segundo y tercer curso de la media.

“Ya hubo conversaciones con la Iglesia Católica, institución que tiene gran parte de los colegios subvencionados, considerando la actual crisis que se vive en Minga Guazú, donde tomaron un colegio salesiano en reclamo de rubros para docentes”, apuntó.

“Hablé con el arzobispo –Edmundo Valenzuela– y hablamos del caso de Minga Guazú, un colegio subvencionado, que antes Itaipú cubría en cierta parte y después dijo que no podía seguir. Nos encontramos y nos pusimos de acuerdo”, expresó.

“La situación de docentes pagados por el Estado que finalmente hacen de secretarios en colegios privados es un tema sumamente preocupante”, dijo para concluir sobre este tema, el ministro Eduardo Petta.

Acuerdo con la Iglesia

“Con la Iglesia hicimos un acuerdo que contempla que los hijos de policías caídos en servicio deben ingresar becados a los colegios subvencionados. También las personas de escasos recursos tienen que ir a un colegio subvencionado y deben entrar a estudiar gratis”, señaló el ministro de Educación, Eduardo Petta. El mismo añadió que este sistema de “compensación” del gasto del Estado en colegios subvencionados debe ser monitoreado en una mesa de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...