Hoy se cumplen 70 años de la trágica muerte de Estigarribia

Se cumplen hoy 70 años de la muerte trágica del Mariscal José Félix Estigarribia en un accidente de aviación.

Cargando...

Tras ser el glorioso conductor de la Guerra del Chaco, había sido electo presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 1939 y concluyó abruptamente el 7 de setiembre de 1940.De cuna humilde, José Félix Estigarribia había nacido en Caraguatay el 21 de febrero de 1888. Su padre Mateo Estigarribia se dedicaba a las labores del campo y a la orfebrería. Su madre Casilda Insaurralde era ama de casa. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y luego se inscribió como alumno de Agronomía en la Escuela de Agricultura que funcionaba en Trinidad. A los 22, en mayo de 1910, optó por seguir la carrera militar y se alistó en el Ejército.   

Viajó para realizar cursos de perfeccionamiento en la Academia Militar de Chile, entre 1911 y 1913. Alcanzó el grado de capitán en 1917 y un tiempo después desempeñó un papel importante en la revolución de 1922. Tras obtener la jerarquía de mayor fue seleccionado para asistir en la École Supérieure de Guerre de París, Francia, al curso de Estado Mayor donde fue discípulo del general Maurice Gamelin. En 1927 regresó tras completar su formación de tres años de duración y en 1928 recibió el nombramiento de Jefe de Estado Mayor del Ejército. No completó un año en el cargo, pues fue destituido por desacuerdos en relación a las estrategias de defensa del territorio chaqueño. No obstante, en el gobierno de José P. Guggiari se lo tuvo en cuenta para organizar las acciones durante la Guerra del Chaco (1932-1935). En 1931 fue designado comandante de la Primera División de Infantería.   

José Félix Estigarribia fue el conductor de la campaña militar que logró la victoria contra el invasor ejército boliviano, al punto de hacerlo retroceder más allá del río Parapití. Infante especializado, se lo considera uno de los primeros comandantes militares que puso en práctica en los campos de batalla las maniobras envolventes y de doble envolvimiento, además de la guerra de infantería de limpieza y mecanizada. Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses del mundo, donde todavía hoy se estudian.

Al finalizar la guerra, el Parlamento nacional le confirió el grado de General de Ejército, fuera del escalafón. En 1936 un golpe militar orquestado por el coronel Rafael Franco derrocó al presidente Eusebio Ayala y el general Estigarribia fue tomado preso. Tuvo que salir del país exiliado rumbo a Montevideo (Uruguay). Volvió dos años más tarde y fue enviado a Washington (EE.UU.) para negociar el tratado definitivo de paz con Bolivia. En los comicios electorales de 1938 resultó electo presidente de la República del Paraguay. Asumió el 15 de agosto de 1939 y promulgó la Constitución de 1940.

El día 7 de setiembre de 1940 murió cuando el avión en el que viajaba a San Bernardino, con su esposa Julia Miranda Cueto de Estigarribia, cayó en Loma Grande, entonces jurisdicción de Altos.

En un homenaje póstumo como héroe nacional recibió el grado de Mariscal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...