Hoy se recuerda el Día del Periodista paraguayo

Un día como hoy, pero en 1845, salió a la luz el primer periódico del país “El Paraguayo Independiente”, cuya edición dio inicio, según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), al periodismo como profesión. Hoy, en el Día del Periodista, el gremio realizará reclamos laborales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRENX6FUFNGCBETBDIGYSUBPJ4.jpg

Cargando...

El Sindicato de Periodistas celebra cada 26 de abril el “Día del Periodista” en recordación a la aparición del primer periódico del país “El Paraguayo Independiente”. Ya en épocas del dictador Alfredo Stroessner se logró el reconocimiento del Sindicato de Periodista del Paraguay, que decidió celebrar el día de los trabajadores de prensa en esta fecha. Los comunicadores del país realizarán hoy varias actividades. A las 8:00 se ofrecerá una ofrenda floral en el monolito del comunicador Santiago Leguizamón, quien fue asesinado en el día del periodista, hace 27 años, por sicarios contratados por narcotraficantes de la frontera de Brasil y Paraguay. El monumento está ubicado sobre la avenida Carlos A. López, Asunción.

A continuación, los comunicadores realizarán otra manifestación frente al Ministerio de Trabajo para exigir mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento irrestricto del contrato colectivo vigente en todas las empresas del ramo.

El Sindicato de Periodistas tiene registrados (desde 1991 al 2015) unos 16 asesinatos de comunicadores y varios quedaron impunes.

En el 2014, fue víctima de la narcopolítica en Curuguaty Pablo Medina, periodista de ABC Color. Hasta hoy se exige justicia en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...