Importancia de la adopción de políticas de cuidados

El encuentro internacional “Experiencias y avances: Importancia de la adopción de políticas de cuidados” se realizó en el Salón Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de socializar en el Paraguay experiencias exitosas de Europa y Uruguay en políticas públicas de cuidados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4Q5JWHD2FGYLNZCZSARAKDHBA.jpg

Cargando...

El encuentro internacional “Experiencias y avances: Importancia de la adopción de políticas de cuidados” se realizó con el objetivo de que se pueda plasmar ese trabajo en una política nacional de cuidados.

El cuidado es entendido como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Como tal, el cuidado es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad. El derecho al cuidado abarca tres dimensiones básicas: el derecho de todas las personas a recibir cuidados de calidad, el derecho a elegir en qué momentos cuidar y a contar con alternativas cuando no es posible cumplir con esta función, y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que muchas veces las políticas de cuidado no se identifican realmente porque están relacionadas a las tareas que habitualmente se realizan como parte de la vida diaria: cuidar a nuestros niños, a los abuelos, a algún familiar con capacidades especiales. “Bajo ese contexto, es nomás luego responsabilidad de la familia, y en un altísimo porcentaje recae sobre los hombros de la mujer”, resaltó.

Por su parte, Gabriel Corbo, de la Secretaría Nacional de Cuidados del Uruguay, presentó la experiencia de su país: “Articulación en los territorios para la definición e implementación del sistema de cuidados”. Entre tanto, Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social, presentó el “Proceso de construcción de la política de protección social en el Paraguay”.

CEDAW en Ginebra

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, encabeza la delegación nacional en el marco del VII Informe Nacional sobre la aplicación de la CEDAW y su examinación en el 68º periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a llevarse a cabo en la ciudad suiza el próximo jueves 26.

Informaron que se vinieron realizando reuniones temáticas y de preparación –4 en total– a la examinación de los avances del Estado paraguayo en la aplicación de la CEDAW, que abordaron temas como Empoderamiento económico (pobreza, programas sociales, empleo y bienestar social, trabajo doméstico; Migración; Empoderamiento físico (violencia, trata, educación, salud); Empoderamiento político (participación política, mujeres rurales, mujeres indígenas); Legislación; Mecanismos de género y Estadísticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...